Ingeniería de Sistemas

Facultad de Ingeniería

Director(a): Prof. Teresa de Abreu

Correo electrónico: tabreu@unimet.edu.ve

Ingeniería de Sistemas

El Ingeniero de Sistemas está capacitado para estudiar problemas interdisciplinarios de diversos tipos y complejidad, relacionados con el manejo de información dentro de una organización. Resuelve las dificultades mediante el uso del enfoque de sistemas, los sistemas de información, la investigación de operaciones, y de la utilización de herramientas tecnológicas de computación, de informática y de comunicación.

¿A quiénes va dirigido?

La carrera de Ingeniería de Sistemas va dirigida a estudiantes:

  • Con vocación científica, interesados en la búsqueda de soluciones a problemas, mediante el uso de herramientas tecnológicas de computación, de informática o de comunicación.
  • Con interés en crear y generar productos y servicios que aporten valor a las empresas y a la sociedad en general.
  • Con habilidades de razonamiento lógico y analítico e interesados en completar una formación profesional sólida.
  • Conscientes de la necesidad de comprender los nuevos retos de la tecnología y su aplicación en la sociedad.
  • Con una sensibilidad social y ambiental que asegure la agregación de valor para el bienestar de la colectividad y la preservación del medio ambiente.

Aspectos más resaltantes

La carrera de Ingeniería de Sistemas de la Unimet brinda a sus estudiantes una oferta atractiva de estudios. Desde el punto de vista de los conocimientos que se adquieren y las tecnologías que se dominan. En la Unimet esta carrera comprende tres grandes áreas:

  • Análisis, diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información, que optimicen el funcionamiento de diversas áreas de una organización.
  • Resolución de problemas mediante técnicas de investigación de operaciones y tecnologías emergentes.
  • Consultoría a empresas, detectando oportunidades de mejora en las unidades de servicios, tecnología, ambiente, recursos humanos y comunicaciones y, en general, por su enfoque sistémico, en diversas áreas de la empresa.

Objetivos de la carrera en la UNIMET

Objetivo 1
Aplicar principios científicos e ingenieriles en la solución de problemas de diversos tipos y complejidad, que estén relacionados con el manejo de información, mediante el uso del enfoque sistémico, el desarrollo y gestión de los sistemas de información, la investigación de operaciones y las herramientas tecnológicas de información y comunicación.
Objetivo 2
Identificar y resolver problemas de relevancia práctica para la sociedad y el sector productivo, cumpliendo con factores económicos, éticos y ambientales y sociales.
Objetivo 3
Ser emprendedor reconocido por su liderazgo y trabajo en equipo, basado en su formación gerencial y humanística, motivado hacia su propio desarrollo, el del país en el entorno globalizado.
Objetivo 4
Demostrar un alto nivel profesional, integridad personal, moral y ética, comprometido con el aprendizaje permanente y con el dominio de un segundo idioma.

Resultados de aprendizaje de la carrera

Competencias profesionales
  1. La aplicación de los conocimientos fundamentales: Capacidad para aplicar conocimientos básicos y avanzados en las áreas de matemática, ciencias naturales, ciencias humanas, ciencias socioeconómicas y conocimientos técnicos en un contexto interdisciplinario, para resolver problemas complejos de ingeniería en el campo de estudio pertinente.
  2. Análisis en ingeniería: Capacidad para definir y resolver problemas de análisis de ingeniería compleja en el campo de estudio pertinente, con el uso de conocimientos básicos y avanzados de métodos analíticos modernos.
  3. Diseño de ingeniería: Capacidad para realizar proyectos de ingeniería complejos en el diseño de objetos, sistemas y procesos técnicos, en el campo de estudio pertinente, teniendo en cuenta los aspectos económicos, ambientales, sociales y de otro tipo.
  4. Investigación: Capacidad para hacer uso de la investigación en la solución de problemas complejos de ingeniería en el campo de estudio pertinente, incluyendo la formulación experimental, análisis e interpretación de datos, utilizando conocimientos básicos y avanzados.
  5. Ingeniería práctica: Capacidad para crear, seleccionar y aplicar recursos y métodos necesarios, incluyendo la predicción y la modelación, técnicas modernas y herramientas de TI, para resolver problemas complejos de ingeniería en el campo de estudio pertinente, teniendo en cuenta las posibles restricciones.
  6. La especialización y enfoque en el mercado de trabajo: Demostrar las competencias relacionadas con la resolución de problemas, considerando los objetivos y tipos de actividades complejas de ingeniería específicas, correspondientes a las necesidades de las empresas y organizaciones en su papel de potenciales empleadores.
Competencias blandas
  1. Gestión: Capacidad para usar los conocimientos básicos y avanzados en el campo de la gestión para dirigir y coordinar las actividades de ingeniería complejas en el campo de estudio pertinente.
  2. Comunicación: Capacidad para mantener una comunicación eficaz, incluso en un idioma extranjero, en un entorno profesional, el desarrollo de la documentación, presentación y protección de los resultados de las actividades complejas de ingeniería en el campo de estudio pertinente.
  3. Trabajo individual y en equipo: Ser capaz de desarrollar un trabajo efectivo individual y el trabajo como miembro o líder de un equipo, incluyendo equipos multidisciplinarios, con la división de responsabilidades y la autoridad para resolver problemas complejos de ingeniería en el campo de estudio.
  4. La ética profesional: Demostrar tener responsabilidad personal y compromiso con la ética profesional en las actividades complejas de ingeniería.
  5. La responsabilidad social: Capacidad para desarrollar actividades de ingeniería para resolver problemas complejos de ingeniería en el campo de estudio pertinente, teniendo en cuenta los aspectos jurídicos y culturales de la protección de la salud y la seguridad, la responsabilidad social de sus decisiones, para garantizar el desarrollo sostenible.
  6. El aprendizaje a lo largo de la vida: Capacidad para internalizar la necesidad del aprendizaje autónomo y el desarrollo profesional continuo.

Plan de estudios

Flujograma

Explora el contenido de cada trimestre durante la carrera

I Trimestre
  • Matemática Básica
  • Introducción a la Ingeniería
  • Pensamiento Computacional
  • Competencias para Emprender
  • Inglés IV
II Trimestre
  • Matemáticas I
  • Investigación y Sustentabilidad
  • Diseño Asistido por Computador
  • Química General
  • Inglés V
III Trimestre
  • Matemáticas II
  • Física I
  • Algoritmos y Programación
  • Laboratorio de Química General
  • Ideas Emprendedoras
IV Trimestre
  • Matemáticas III
  • Física II
  • Estructuras de Datos
  • Matemáticas Discretas
  • Venezuela: Identidad y Contexto
V Trimestre
  • Matemáticas IV
  • Laboratorio de Física Aplicada
  • Sistemas de Información
  • Arquitectura del Computador
  • Álgebra Lineal
VI Trimestre
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Estadística para Ingenieros I
  • Bases de Datos I
  • Organización del Computador
  • Electiva
VII Trimestre
  • Matemáticas V
  • Estadística para Ingenieros II
  • Bases de Datos II
  • Optimización I
  • Sistemas Operativos
VIII Trimestre
  • Gestión Cadena Suministro I
  • Cálculo Numérico
  • Ingeniería de Software
  • Optimización II
  • Electiva
IX Trimestre
  • Sistemas Distribuidos
  • Modelación Sist. en Redes
  • Simulación
  • Modelos Estocásticos
  • Taller de Trabajo de Grado
X Trimestre
  • Sistemas de Redes
  • Análisis de Datos
  • Sistemas de Apoyo
  • Seminario Profesional
  • Electiva
XI Trimestre
  • Seguridad de la Información
  • Gerencia de Proyectos TIC
  • Computación Emergente
  • Robótica Industrial
  • Electiva
XII Trimestre
  • Proyecto de Ingeniería
  • Ingeniería Económica
  • Ingeniería Ambiental
  • Electiva
  • Electiva
Ir al contenido