Formación activa, enfocada y permanente
¡El espacio para construir tu ruta de actualización y capacitación docente a tu medida!
¿Qué es el UNIMET Teaching Center?
Es un espacio de formación docente cuyo objetivo es impulsar y desarrollar un perfil de profesor inspirador, con enfoque innovador y comprometido con la excelencia académica. Como docente unimetano, podrás trazar una ruta de aprendizaje única y personalizada que, además de brindarte la oportunidad de desarrollar las competencias que todo profesor que motiva e inspira cultiva de manera permanente, es un camino para impactar, de manera positiva, en la vida de jóvenes dentro y fuera de nuestras fronteras.
Inducción | Guía para el nuevo docente unimetano
Ruta de actualización y desarrollo profesional
Recursos del docente para la enseñanza e investigación
Teaching Week: Abre tu aula y recibe a tus colegas
¿Qué es un profesor inspirador UNIMET?
Es el profesional flexible; humanista; empático, resiliente; comprometido con la formación, la actualización y la ambición institucional; el que inspira a estudiantes y colegas por sus aportes e innovación, y el que se vincula a redes profesionales. En general, es quien procura dejar una huella en cada uno de sus estudiantes.
Ruta de actualización y desarrollo profesional
Como parte del objetivo de ofrecer, de forma continua y personalizada, formación a su personal académico, la Dirección de Desarrollo Docente ofrece un espacio para que cada profesor diseñe su propia ruta de actualización y desarrollo profesional.
¿En qué consiste?
Durante cada período académico, podrás desarrollar tres grupos clave de competencias: investigativas, tecno-pedagógicas y transversales.
¿Cómo lo harás?
Como docente, tendrás a tu disposición una oferta trimestral de micro-capacitaciones, talleres, cursos y diplomados correspondientes a cada área clave. Al momento de trazar tu ruta, te recomendamos tener en cuenta:
- Acumular un total de 30 puntos anuales.
- Completar 10 puntos en cada uno de los bloques de competencias.
- Los puntos en cada área se obtienen a través de una combinación de cursos, talleres y Diplomados.
- Al finalizar cada actividad formativa, contarás con una certificación digital como soporte de las competencias desarrolladas.
¿Cuál es el propósito de cada grupo de competencias clave?
El objetivo es desarrollar competencias para crear líneas y proyectos de investigación vinculados con los ODS; tutorizar; publicar en revistas y libros de impacto, y formar parte de redes investigativas nacionales e internacionales.
Desarrollar estas competencias tiene como objetivo innovar y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en entornos educativos cada vez más digitales y dinámicos. Esto permite a los docentes integrar eficazmente las nuevas tecnologías en sus prácticas pedagógicas , lo que resulta en un aprendizaje más personalizado y adaptado a las necesidades de sus estudiantes.
La finalidad es promover experiencias orientadas al aprendizaje en habilidades comunicativas, inteligencia emocional, escucha activa, trabajo en equipo, resiliencia y sustentabilidad.
Competencias
Investigativas
- 100%
¡10 puntos!
Tecno-pedagógicas
- 100%
¡10 puntos!
Transversales
- 100%
¡10 puntos!
Para facilitar este proceso, contarás con una barra de progreso que funcionará como una autoguía. Esta marcará el 100% cuando el profesor haya alcanzado la totalidad de puntos en cada una de las tres áreas.
- 100%
¡30 puntos!
¡Alcanza el 100% y sé parte de una comunidad comprometida con la EXCELENCIA!
Programación 2425-2 | Actividades formativas
Del 20 al 24 de enero
Innovando con IA
Tecno-pedagógicas | 10 pts
Propósito: Innovar con IA, en la forma de generar recursos académicos en su asignatura, con la asistencia de Evaluados AI.
Miércoles 22 de enero
Taller | Navegando en Moodle – Nivel Básico
Tecno-pedagógicas | 5 pts | Modalidad presencial
Propósito: Introducir a los participantes en el uso básico de la plataforma Moodle, familiarizándolos con la interfaz y las funcionalidades esenciales para la creación de aulas virtuales.
Miércoles 22 de enero
Taller | Mejorando tus Cursos con Moodle – Nivel Intermedio
Tecno-pedagógicas | 5 pts | Modalidad presencial
Propósito: Profundizar en las herramientas y funcionalidades de Moodle para mejorar la calidad de los cursos, fomentando la interacción y el aprendizaje activo.
Semana 4
Diplomado | Formación Basada en Competencias
Tecno-pedagógicas | 5 pts | Modalidad virtual
Propósito: Se centra en proporcionar a los profesores una selección conceptual y procedimental que permita definir criterios básicos para la incorporación de estrategias didácticas y de evaluación para el desarrollo de competencias.
Programación 2425 | Departamentos
En alianza con nuestros departamentos, hemos
Novedades del Teaching Center
El Decanato de Postgrado y Extensión, junto con el Decanato de Investigación y Desarrollo Académico, a través de la Dirección de Desarrollo Docente, están implementando una propuesta formativa para nuestros profesores aliados en su rol como tutores de investigación del Instituto Superior Mariano Moreno (ISMM). Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Universidad Metropolitana de ofrecer un acompañamiento efectivo a nuestros aliados institucionales.
A continuación, encontrarás los calendarios con las actividades formativas programadas. Para ver la información disponible, coloca el cursor sobre el ícono que aparece en la esquina superior derecha.
ENERO 2025
Teaching week | Abre tu aula y recibe a tus colegas
Teaching Week es una iniciativa trimestral en la que los profesores de la UNIMET abren las puertas de sus aulas para recibir a colegas de diferentes áreas disciplinares. Este espacio está diseñado para fomentar el intercambio de experiencias y el feedback constructivo sobre las técnicas y dinámicas de enseñanza empleadas en el aula, sin centrarse en el contenido específico de las asignaturas. La diversidad de enfoques y perspectivas enriquece la práctica docente, promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo que beneficia a todos los participantes.
Agenda tus visitas
A continuación tendrás disponible el horario de clases de cada profesor por facultad. Te recomendamos visitar a colegas de otras áreas.
Activa tu horario como anfitrión UNIMET
En este espacio podrás compartir tu horario de clases para que tus colegas puedan agendar una visita durante el trimestre. Selecciona la facultad a la cual perteneces y completa la información solicitada:
Únete a este ciclo de mejora continua y comparte tus experiencias, ¡visitando al menos a un colega trimestralmente!
¡Profesores que HOY inspiran en la UNIMET!
Trimestre 2324-3
Queremos destacar y reconocer el liderazgo y compromiso ejercido por los profesores mejores evaluados de cada facultad, al inspirar y guiar a nuestros estudiantes en esta etapa fundamental de su carrera universitaria, contribuyendo significativamente a su desarrollo tanto personal como profesional.
La evaluación estudiantil es una herramienta fundamental que permite a los docentes comprender la efectividad de sus métodos de enseñanza y el impacto que tienen en el aprendizaje de sus estudiantes. Para los profesores, estos resultados son una valiosa retroalimentación que les ayuda a identificar áreas de mejora y ajustar sus enfoques pedagógicos, garantizando así una educación de calidad.
Por otro lado, para la institución, la evaluación no solo refleja el nivel de satisfacción y compromiso de los estudiantes, sino que también proporciona datos esenciales para la toma de decisiones estratégicas. En conjunto, esta evaluación fortalece la relación entre estudiantes y educadores, promoviendo un ambiente académico más dinámico y adaptado a las necesidades del estudiante.