Modelo académico
El modelo educativo se orienta al cumplimiento de la misión de la UNIMET.
Modelo educativo propio
La UNIMET ha logrado conformar un modelo propio, cuya ambición es la preparación de un graduado con formación integral, competencias profesionales pertinentes, innovador, espíritu emprendedor, resiliente y comprometido con el entorno local y global en la búsqueda de soluciones. El modelo está en permanente revisión y ajuste. Su fortaleza se sustenta en la capacidad de la organización para adaptarse y dar respuesta a todos los sectores de la sociedad.
El modelo académico de la UNIMET se orienta al cumplimiento de su misión, cuyos aspectos fundamentales se desprenden de un plan estratégico que contempla cuatro pilares: vanguardia académica, excelencia gestión operativa, innovación y alianzas con el sector productivo e institucionales.
Estos cuatro pilares se conjugan de manera dinámica permitiendo la revisión y flexibilización de los planes de estudio; la investigación; la formación continua a través de la extensión universitaria, y la captación y retención.
Perfil profesional único unimetano
Con relación a la revisión y flexibilización de los planes de estudio, la universidad cuenta con el perfil profesional único unimetano que permite cursar minors de diferentes disciplinas los cuales son un conjunto coherente y deliberado de asignaturas, que tienen como propósito la profundización de un área afín a una disciplina de la carrera o complementaria a ésta que propicie el desarrollo de habilidades. De esta manera cada estudiante podrá construir su pénsum de estudios, con una trayectoria propia y salidas intermedias que lo conectan de manera inmediata con el empleo.
En lo que se refiere a la investigación, esta permite conocer realidades, situaciones y problemas en profundidad, y con rigor científico dar soluciones a los diferentes sectores del país, permitiendo que además de centrarnos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, promovamos investigaciones aplicadas y útiles.
La formación continua a través de extensión se refiere a la educación a lo largo de la vida que comprenden una gran cantidad de actividades y programas necesarios para la actualización.
Ejes educativos
La captación, y en especial la retención, es responsabilidad de la dirección académica universitaria, tomando en cuenta los retos particulares de la realidad venezolana. Las premisas en las que se sustenta su modelo académico se instrumentan mediante el desarrollo de cuatro ejes educativos (Cuatro pilares de la educación en el Siglo XXI. Informe Delors – UNESCO 1998):
Aprender a ser:
Ejes de formación general y de formación básica comunes.
Aprender a convivir:
Eje de desarrollo social (mediante prácticas sociales).
Aprender a hacer:
Eje de desarrollo de competencias y de capacidad emprendedora.
Aprender a saber:
Área de construcción de conocimientos.
Elementos esenciales
Educación centrada en el estudiante
Énfasis en la educación general y básica
Accesibilidad a la Educación Superior
Educación durante toda la vida
Educación interactiva y colaborativa
Aprendizaje distribuido y adaptativo
Dinamismo en el diseño curricular
El modelo educativo de la UNIMET destaca el aprendizaje significativo, donde el profesor es mediador de aprendizajes y el estudiante adquiere mayor responsabilidad en el proceso. Este aprendizaje consiste en asimilar lo que se desea o se debe aprender, hacerlo propio y asociarlo con lo que ya se conoce. Cuando el aprendizaje adquiere significado para la persona, se integra y se hace factible su aplicación en la cotidiana.
El Modelo Académico de la UNIMET se caracteriza por estar fundamentado en un proceso educativo centrado en el aprendizaje del estudiante y en el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores. Además, es distribuido por diferentes medios y desde diversos espacios, y está dirigido a desarrollar competencias entendidas como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.