Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos

Derecho
Estudios Liberales

Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos en la UNIMET

Los egresados adquieren los títulos de licenciado en Estudios Liberales y Abogado, respectivamente. También es posible obtener la doble titulación en estas dos carreras, para lo cual debe tomarse el plan de estudios combinado que permite cursar simultáneamente ambas carreras en un promedio de 6 años.

A esta Facultad están adscritos los departamentos de Estudios Jurídicos, de Estudios Internacionales y de Estudios Políticos. Asimismo, consta de tres ejes de investigación: Estudios Estratégicos e Internacionales, Estudios de Gobierno y Política y Estudios sobre Justicia y Cultura Jurídica.

La actividad investigativa de la Facultad se refleja en las numerosas publicaciones de los profesores que la conforman y los trabajos de grado de los estudiantes. Muchos de ellos han sido distinguidos con mención por jurados que frecuentemente incluyen profesores acreditados de otras universidades. Además, la Facultad apoya la publicación de la revista Derecho y Democracia, de la colección Pre-Textos para la Discusión, y promueve la de clásicos jurídico políticos venezolanos, iniciada con la obra de Francisco Javier Yanes, a la cual seguirá la de Juan Germán Roscío.

Guillermo Aveledo, decano
gaveledo@unimet.edu.ve
(0212)-240.35.60 / 240.35.92

Indicadores de matrícula

Grados por carrera | 2010 – 2021

Histórico de matrícula | 2013 – 2021

Matrícula y grado | 2013 – 2021

Departamentos

Estudios Internacionales

Estudios Jurídicos

Estudios Políticos

El Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana prove materias en el área internacional a diversas carreras en pre y postgrado, en especial a las de Derecho y Estudios Liberales. Ofrece una amplia gama que va desde los aspectos jurídicos, políticos, pasando por la perspectiva histórica y proyectando problemas del futuro.

Sus profesores poseen un alto nivel, desarrollando líneas de investigación innovadoras en materia de Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, teoría de las Relaciones Internacionales, Derecho Económico Internacional y Estudios de Seguridad, Derecho Comparado, Derecho Internacional Privado entre muchas otras.

El Departamento gestiona y administra los programas de movilidad estudiantil, especialmente con SciencesPo y Hult University con cinco sedes mundiales. Igualmente entrena los equipos de la Unimet que representan a la Unimet en diversas competencias internacionales como la de la Corte Penal Internacional, American University y Universidad Javeriana. Apoya simultáneamente iniciativas como la de METROSIL (International Law Society) que realiza seminarios de temáticas diversas en el área internacional en el idioma inglés.

Yeosha Bograd, jefe de Departamento
ybograd@unimet.edu.ve
(0212)-240.37.00

El Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Metropolitana ofrece materias en el área jurídica a diversas carreras en pregrado y postgrado, seleccionando a profesores de alta calidad comprometidos con el modelo académico que implica la formación por competencias y el uso del método de casos en las distintas materias. Se busca egresar a un abogado emprendedor y con responsabilidad social, que posea una formación integral que le permita desempeñarse en las diversas actividades jurídicas, proporcionándole las herramientas profesionales necesarias que le aseguren el éxito en el mercado laboral.

Yeosha Bograd, jefe de Departamento
ybograd@unimet.edu.ve
(0212)-240.37.00

Este Departamento tiene como misión coordinar la docencia y la investigación de los estudios políticos en la Universidad Metropolitana, así como la extensión y el emprendimiento universitario en la formación e innovación política de la sociedad venezolana.

Las actividades docentes se desarrollan en las licenciaturas de estudios liberales y derecho, en las especializaciones de gerencia pública y de comunicaciones integradas, y en la maestría en estudios políticos y de gobierno. El departamento ofrece el diplomado de carrera en estrategia y análisis político, y los diplomados de educación continua en liderazgo social y político, y en liderazgo y emprendimiento público, como actividades de extensión y emprendimiento educativo.

Sus profesores mantienen proyectos de investigación acreditados por la Dirección de Investigación de la Facultad de Investigación y Desarrollo Docente, en la que son galardonados permanentes en los premios de producción y creación intelectual e innovación educativa. El departamento cuenta con destacados miembros de corporaciones académicas y profesionales, y con expertos que ofrecen asistencia técnica y consultora a instituciones públicas y privadas.

Deisy Hernández, jefa de Departamento
dhernandez@unimet.edu.ve