UNIMET Sustentable

La Universidad Metropolitana se mantiene como el primer Campus Sustentable del país.

Modelo de sustentabilidad

El modelo de sustentabilidad UNIMET nos brinda un marco institucional para alcanzar escenarios más sustentables a lo interno del campus y nuestra relación con el entorno.

Política de sustentabilidad

El Equipo Rectoral, conscientes de la importancia de promover una cultura sustentable permanente como uno de los ejes transversales para el desarrollo académico, social y ambiental, en atención al cumplimiento de lo establecido en el marco jurídico vigente y los principios que rigen y orientan la responsabilidad social, acuerdan impulsar el espíritu emprendedor promoviendo la gestión universitaria, lo que se traduce en el manejo racional de los recursos, inclusión social y seguridad y salud; incorporando aspectos que permitan el mejoramiento continuo de sus procesos.

Es política de la Universidad Metropolitana, tomar las acciones necesarias para incentivar un comportamiento sustentable de cada miembro de la comunidad, a lo interno y externo, así como hacer cumplir a sus partes interesadas, los cuatro ejes del quehacer universitario, entendidos como docencia, investigación, extensión y gobernanza, estableciendo modelos de conductas y comportamientos asociados a la garantía de la igualdad, la no discriminación y el reconocimiento de la diversidad en los diferentes ambientes de la institución. De igual manera se compromete a mantener esta política documentada, actualizada y divulgada.

En el marco de lo descrito, la Política de Sustentabilidad de la Universidad Metropolita persigue los siguientes objetivos:

Promover el uso racional de los bienes y servicios ecosistémicos a lo interno y externo del campus.

Promover la gestión integrada de los residuos y desechos sólidos.

Garantizar el cumplimiento de la sustentabilidad en los procesos de apoyo, operativos, mejora y planificación de la institución.

Contribuir a la protección del Parque Nacional Waraira Repano en las adyacencias de la Universidad, en coordinación con las autoridades competentes.

Promover el Código de Ética de la institución, evidenciado a través del comportamiento de los miembros de la universidad que incluye, al equipo rectoral, el personal administrativo, docente y estudiantil.

Incluir la variable sustentabilidad como eje transversal en todas las asignaturas dictadas en el campus.

Impulsar la participación y el diálogo de las comunidades académica y estudiantil con los distintos sectores de la sociedad para diseñar e implementar proyectos relevantes para el desarrollo sustentable en su entorno que además amplíen las experiencias de aprendizaje.

Respetar el principio de la legalidad y dar los pasos necesarios para conocer las leyes y regulaciones aplicables a la institución.

Promover una cultura incluyente respecto a la pluralidad de formas de vidas.

Primer campus del país en ser signatario WEPS

Se trata de una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que, con el propósito de empoderar a las mujeres, ofrece una agenda que las impulsa a participar plenamente en todos los sectores de la actividad económica. Además, estos principios representan una hoja de ruta para la sustentabilidad, la innovación y la productividad de las instituciones.

Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

Igualdad de género

Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

Trato equitativo

Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

Bienestar

Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores/as.

Formación y crecimiento

Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

Prácticas de desarrollo

Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.

Promoción de iniciativas

Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.

Evaluación y difusión

Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Metas verdes de la UNIMET

Techos verdes y cerca viva perimetral

Disminución de las islas de calor y optimización de la seguridad del campus con muros verdes.

Adecuación de las áreas verdes

Mantenimiento fitosanitario de árboles y sociabilización y manteamiento de los jardines. a

Certificación LEED

La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos.

Disminución del uso del plástico en el campus

Campaña UNIMET Libre de Pitillos y sustitución del plástico por alternativas más ecológicas y económicas. a

Conservación del Parque Nacional Waraira Repano

Velar por la integridad del parque, sus ecosistemas y las especies que hacen vida en el área protegida.

Edificios inteligentes

Implementación de dispositivos y sensores que permitan el ahorro energético, así como del recurso hídrico, así como el monitoreo de variables. a

UNIMET es reconocida como la universidad más sustentable de Venezuela

La Universidad Metropolitana, asumiendo con responsabilidad las mejoras para dar respuestas a los desafíos globales y locales, nuevamente ve premiado su esfuerzo durante el 2023, al ser reconocida como el primer campus sustentable del país según el UI Ranking GreenMetric y posicionándose como la 292, de un total de 1.183 universidades de más de 86 países.

En palabras de Yazenia Frontado, directora de Proyecto Ávila, si bien son 5 años logrando el primer lugar del país en este ranking, “llevamos más de 10 trabajando a los interno y externo para modelar comportamientos, construir y seguir indicadores y hacer cambios a nivel de políticas, procesos, y en la propia infraestructura, lo que sin duda es el resultado del compromiso de todos los actores del campus para lograr ser modelo a seguir por parte de la sociedad, que demanda de las universidades un comportamiento sustentable”.

¡Lee más aquí!

Progreso de sustentabilidad del campus

  • Cerca viva perimetral 90% 90%
  • Jornadas de UNIMET Recicla 100% 100%
  • Planta potabilizadora de agua 100% 100%
  • Iluminación LED 90% 90%

Logros sustentables

Ahorro de insumos

Uso responsable de los recursos implementando medidas de reducción y reutilización.

Greenmetric

4 años consecutivos siendo el primer campus sustentable del país.

Formación en ODS

Formación de profesores y estudiantes en materia de sustentabilidad y ODS para el desarrollo de trabajos de investigación.

Reducción de desigualdad

Fomento del respeto entre todos los seres vivos y realización de actividades de inclusión a todos los niveles.

"Investigación y sustentabilidad"

Diseño e implementación de la asignatura «Investigación y Sustentabilidad», obligatoria para todas las carreras de la UNIMET.

Paneles solares

Instalación de paneles solares para brindar autonomía a los laboratorios del edificio Corimón.

¿Cómo relacionar tu Trabajo Especial de Grado con los ODS?

Estudiante, en la UNIMET estimulamos la iniciativa responsable, la innovación y el emprendimiento. Aquí podrás descargar el instructivo para relacionar tu Trabajo Especial de Grado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¡Actúa ahora, cambia el futuro hoy!

Ir al contenido