Invernadero del Proyecto Ávila de la UNIMET se une a la Red de Viveros Ecosistémicos 

En el marco del XIII Congreso de Investigación y Creación Intelectual, la Universidad Metropolitana (UNIMET) anunció el pasado 21 de mayo de 2024 la incorporación del invernadero del Proyecto Ávila de la casa de estudio a la Red de Viveros Ecosistémicos que impulsa desde el año 2022 la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela. 

Con esta inclusión, el vivero de la UNIMET es el primero de la ciudad de Caracas en formar parte de esta red, creada para la protección y promoción de las especies vegetales autóctonas con el fin de restaurar los ecosistemas locales y mejorar la vida de las comunidades, así como para el desarrollo de actividades educativas, de investigación y extensión para alcanzar el objetivo central de este proyecto. 

La información fue ofrecida por la rectora de la UNIMET, María Isabel Guinand, y la directora del Proyecto Ávila, Yazenia Frontado, durante la mesa de redonda del congreso titulada «Restauración de paisajes a través de la formación y consolidación de Red de Viveros Ecosistémicos”, a cargo de la directora de Postgrado, Graciela Flores de Gabaldón, que se realizó en el Auditorio Francesca Pensieri de la universidad.

Guinand expresó su beneplácito por el logro de Proyecto Ávila y destacó que la suma del vivero a la red se enmarca en el objetivo de la casa de estudio de asegurar que el campus sea un espacio sostenible. Dijo que contar con esta referencia estimula a la academia a seguir formando a los estudiantes en la importancia de cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y, especialmente, en la protección del ambiente. “En la UNIMET estamos creando cultura ambiental”, resaltó.

La mesa redonda contó con la participación de Óscar Grauer, individuo de número de la Academia Nacional de la Ingeniería y Hábitat de Venezuela y presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible Local; Carla Urbina, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro de Brasil; David Gouverneur, profesor de los Departamentos de Arquitectura del Paisaje y de Planificación Urbana de la Universidad de Pennsylvania Stuart Weitzman School of Design; y Ricardo Cuberos, coordinador académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia.

Grauer presentó una investigación de la Comisión de Desarrollo Sostenible Local de la Academia Nacional de la Ingeniería y Hábitat de Venezuela que impulsa la propagación de especies vegetales tropicales para recuperar los ecosistemas y mejorar la calidad de vida en las ciudades. Destacó, en este sentido, la importancia de la participación de las universidades en el intercambio de propuestas.

Urbina expuso experiencias de viveros municipales y redes de invernaderos de Brasil, Portugal y España, así como también repasó los resultados de la reactivación de espacios y acciones ejecutadas en los primeros viveros de Venezuela, con especial énfasis en la prueba piloto desarrollada en Maracaibo con el apoyo de la Universidad del Zulia. 

Mientras tanto, Gouverneur, quien participó en el diseño de cinco cursos dictados por la Comisión de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat sobre viveros ecosistémicos, mostró trabajos académicos de paisajismos que promueve la restauración ecológica y cultural como pilares de los proyectos de planificación urbana 

Finalmente, Cuberos habló sobre el uso de las Tecnologías GIS para la evaluación y recuperación de la biodiversidad urbana y territorial y las herramientas de sistemas de información geográfica para la evaluación y recuperación de la biodiversidad urbana, que contribuyen con la generación de datos para la toma de decisiones y gestión de planes. 

La red de viveros sistémicos se conformó luego de que se ejecutaran en 2023 cinco talleres y dos jornadas de recolección de semillas y tallos y ramas de especies tropicales con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia y el Jardín Botánico de Maracaibo. La capacitación, coordinada por la Comisión de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat, permitió la creación de seis propuestas de viveros, cuyos responsables aspiran a que estos proyectos se amplíen a más instituciones académicas.

Ir al contenido