Identidad unimetana

Vivir en comunidad,
nuestra identidad cultural.

Misión

Formar profesionales reconocidos por su alto nivel ético, sólida formación integral, por su capacidad emprendedora, de liderazgo y de trabajo en equipo, con dominio de al menos un segundo idioma, y comprometidos con el desarrollo del sector productivo y de la sociedad en general.

Visión

Convertir a la UNIMET en un motor de desarrollo resiliente y sostenible en la sociedad venezolana, a través de una educación accesible de clase mundial para formar líderes, investigación dirigida a resolver los problemas más relevantes de Venezuela y fortalecimiento de alianzas con el sector privado para incrementar su impacto en la sociedad.

Valores rectores

El funcionamiento institucional se fundamenta en una política de mejoramiento continuo. Tal política implica que toda la comunidad universitaria debe practicar y promover en su desempeño de todos los días los valores y actitudes siguientes:

Excelencia
  • Enseñamos con excelencia académica con el propósito de que nuestros egresados tengan una formación de clase mundial.
  • Investigamos con excelencia mediante las mejores prácticas para generar propuestas e ideas útiles para la sociedad.
  • Administramos los recursos de la universidad mediante procesos ágiles y eficientes que nos garanticen la sustentabilidad financiera. 
  • Demostramos vocación de servicio con calidad en todas nuestras actividades internas y externas.
Innovación y espíritu emprendedor
  • Fomentamos la innovación en nuestra oferta académica y en los métodos de enseñanza. 
  • Respaldamos y reconocemos las propuestas e ideas disruptivas académicas y administrativas.
  • Promovemos el espíritu emprendedor de toda la comunidad universitaria.
Integridad
  • Somos honestos y transparentes en la gestión de los recursos de la universidad.
  • Enseñamos e investigamos con ética y responsabilidad y condenamos el fraude en todas sus formas.
  • Cumplimos con nuestros compromisos y somos coherentes entre lo que hacemos y decimos.
  • Respetamos la confidencialidad y manejamos en forma adecuada la información de valor generada en los procesos donde participamos.
Respeto y colaboración
  • Respetamos la dignidad de las personas, así como la diversidad como riqueza de la sociedad.
  • Lideramos mediante el diálogo permanente entre los diferentes equipos y personas de nuestra comunidad, respetando las ideas, opiniones y críticas constructivas
  • Trabajamos con sentido de equipo, mediante la colaboración y cooperación para el logro de los objetivos comunes. 
  • Fortalecemos las relaciones entre los miembros de la comunidad, a través de la práctica de normas de cortesía y respeto. 
Compromiso con el desarrollo sostenible
  • Asumimos con responsabilidad los desafíos globales para el desarrollo sostenible que garanticen el futuro de la humanidad y el planeta.
  • Hacemos uso responsable de los recursos naturales dentro y fuera del campus universitario y velamos por la aplicación de prácticas sostenibles con conciencia ambiental en todas nuestras actividades.
  • Promovemos competencias cívicas en los estudiantes y valor social a las comunidades para que sean actoras y autoras de su propio desarrollo.

    Código de Ética

    Los miembros del Consejo Superior, el equipo rectoral, los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y los egresados estamos firmemente comprometidos con la misión, visión y valores rectores de la UNIMET, y somos conscientes de que las acciones que realicemos como miembros de esta comunidad universitaria tienen consecuencias directas e indirectas en la vida de otras personas e instituciones. Por ello, asumimos la responsabilidad de cumplir y promover que otros cumplan lo que en el documento de Código de Ética se especifica.

    Símbolos

    Himno de la universidad

    El himno de la Universidad Metropolitana fue creado en el año 1975 por Ernesto Luis Rodríguez y Antonio Lauro. Es obligatorio en todos los actos académicos e institucionales, y se interpreta después del Himno Nacional de Venezuela.

    Letra: Ernesto Luis Rodríguez
    Música: Antonio Lauro

    Ver himno

    Esta casa de amor se ilumina
    para darnos la luz del saber:
    aquí hacemos fecunda la vida
    por caminos que llevan al bien.

    Coro

    Profesores y alumnos unidos
    en ti vemos surgir la verdad:
    somos ramos de sueños altivos
    al encuentro de un caro ideal.

    Coro

    Venezuela en tus aulas palpita
    caudalosa de anhelos la voz
    y el samán es hermosa consigna
    de inquietud, convivencia y honor.

    Coro

    Jubilosos alcemos la frente
    levantando el acento feliz;
    ¡Aquí vive la fe del presente
    y en nosotros está el porvenir!

    El Samán

    (Emblema arbóreo)

    El Samán, ubicado en la Plaza del Rectorado, es hijo del árbol de la antigua sede de la Universidad Metropolitana en San Bernardino. Constituye el emblema arbóreo de esta casa de estudios, tal como lo indica su himno.

    Su siembra en la sede actual de la UNIMET fue realizada en el año 1976 por don Eugenio Mendoza Goiticoa -principal promotor y fundador de esta universidad- en solemne acto, rodeado de alumnos y profesores.

    Bandera

    La bandera de la Universidad Metropolitana tiene como fondo el color blanco y en el centro el logo de la institución. Las franjas color naranja simbolizan el ondear de la enseñanza y la sabiduría.

    Ir al contenido