Desarrollo Docente

La Dirección de Desarrollo Docente tiene como propósito la formulación de políticas institucionales de capacitación y desarrollo docente, y proyección de las mismas en planes concretos; además del análisis, seguimiento, evaluación y mejoramiento de los mencionados planes.

Desde la Dirección de Desarrollo Docente se manejan los programas de Inducción y comunicación; Actualización educativa y Formación de postgrado y desarrollo académico y profesional abarcando este último tres subprogramas medulares en este contexto: el de Formación de doctores, el de Investigación y creación intelectual y el de Desarrollo profesional.

El subprograma de Formación de doctores expresa la política institucional permanente de mejoramiento académico de su personal docente orientada a la obtención de títulos de cuarto nivel y de apoyo a las consecuentes actividades de investigación asociadas a estos estudios. Tiene como objetivo institucional lograr que todos los profesores tengan una formación de cuarto nivel y así fortalecer académicamente la universidad, con el fin de elevar la preparación de sus graduados e incrementar las actividades de investigación y creación intelectual. El plan estratégico comprende las acciones dirigidas a promover, en el personal docente de la Universidad Metropolitana, la realización de estudios de postgrado a tiempo completo o a tiempo parcial en Venezuela o su ejecución mediante la modalidad a distancia en universidades del exterior.

Infomación General

La política de capacitación de los profesores está definida en el Reglamento de Desarrollo del Personal Académico y se sustenta en cuatro programas que se describen más abajo.

La institución presta una especial capacitación a los profesores jóvenes, de reciente graduación, que ingresan a tiempo completo. Estos profesores se designan como Profesores en Nómina de Desarrollo.

Programa de Inducción 
Finalidad: vincular a los nuevos docentes con la misión y objetivos institucionales y contribuir a su identificación con los valores rectores de la Universidad.

Programa de Desarrollo Personal
Objetivo: desarrollar competencias personales e interpersonales, actitudinales y motivacionales, e inducir la reflexión en torno al conjunto de rasgos de personalidad y valores asociados al docente.

Programa de Actualización Educativa 
Objetivo: fortalecer la acción educativa y la capacitación en el uso de tecnologías educativas, medios y recursos de aprendizaje.

Programa de Formación de Postgrado y de Desarrollo Académico y Profesional
Finalidad: elevar el nivel académico y profesional de los docentes. Contempla el otorgamiento de créditos educativos.

Copyright © 2018 - Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados