Proyecto Ávila

La UNIMET ha realizado diversos esfuerzos de investigación y conservación ambiental.

Consciente de su compromiso con el Parque Nacional, el Proyecto Ávila de la Universidad Metropolitana, desde el año 2000, ha venido realizando diversos esfuerzos de investigación y conservación ambiental, en coordinación con un grupo multidisciplinario de expertos y voluntarios, dirigidos a promover el cuidado del área protegida. A partir de ese momento, también se ha comprometido en fortalecer a la UNIMET como una institución con alta responsabilidad y compromiso ambiental ante la sociedad.

Secretaría General

Luis Santiago Perera

Dirección de Proyecto Ávila

Yazenia Frontado

Viveristas

José Luis Estrada
Efraín Figuera

Objetivos

El proyecto contempla el establecimiento de los mecanismos de seguimiento y control para garantizar la continuidad de los esfuerzos desarrollados.

Mantener el cortafuego verde adyacente a la UNIMET.

Promover el reciclaje de nutrientes y la gestión integrada de los recursos hídricos.

Educar en sustentabilidad.

Recuperar áreas verdes degradadas de Caracas u otras regiones, utilizando especies apropiadas para el lugar de plantación.

Sostener un vivero con fines didácticos y de repoblación forestal del Parque Nacional con especies autóctonas, incluyendo algunas consideradas en peligro de extinción.

Sostener un orquideario y bromeliario con fines educativos y de recreación, a través de la admiración de la belleza escénica de las especies silvestres que allí se encuentran.

Comisión de sustentabilidad

Adscrita a la Dirección de Proyecto Ávila, la comisión tiene como finalidad desarrollar diversas acciones que le permitan a la UNIMET, apuntar a la mejora continua en materia de educación e investigación para el logro de la sustentabilidad. De esta forma, la generación de conocimientos, a través del desarrollo de propuestas de investigación y la actualización de los contenidos de las asignaturas, dan respuesta a la Agenda 2030 para dar cumplimiento a los ODS.

La Comisión de Sustentabilidad es de carácter técnico y rinde cuentas de forma directa al Vicerrectorado Académico. Además, está conformada por 3 áreas para dar respuesta a las dimensiones de la sustentabilidad, cuyos integrantes son:

  • Dimensión Ambiental: Dra. Yazenia Frontado e Ing. Analjorie Lugo.
  • Dimensión Social: Lic. Yuherqui Guaimaro y Lic. Rainner López.
  • Dimensión Económica: Lic. Yeniny Rodríguez y Lic. Indira Moya.

Logros

Más de 10 jornadas de plantación al año.

Mantenimiento del cortafuegos verde adyacente a la universidad los 365 días del año.

Realización de más de 10 foros y talleres técnicos y de sensibilización anuales.

Realización de más de 5 actividades de educación ambiental con la participación de la comunidad unimetana y público externo al año.

Acompañamiento a entes públicos y asesoría a la empresa privada en materia de gestión y sustentabilidad ambiental.

Producción de más de 500 kilos de abono orgánico cada año.

Acopio de más de media tonelada de residuos para reciclaje a través de la realización de más de 10 jornadas de UNIMET Recicla anuales.

Divulgación de los alcances del programa, a través de los medios de comunicación social y las diversas instancias especializadas.

Stock de más de 5 mil plantas para recuperación de áreas degradadas y 30 especies de orquídeas para su apreciación.

Servicios

Vivero

El vivero de Proyecto Ávila es una construcción ecoeficiente, en el que se aprovechan al máximo los recursos y se busca promover la producción mínima de 15.000 plantas al año. Posee un sistema de riego interno e interconexión con el sistema hídrico del cortafuego verde, que se maneja por gravedad y con aspersores del tipo ahorrador para fomentar el consumo sustentable del recurso. El área también es utilizada con fines didácticos y de sensibilización para los asistentes.

Horario de visita: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Orquideario

El orquideario “Leonor Lehmann González”, cuenta con una característica particular que lo hace único en la ciudad, y es que contiene orquídeas silvestres, que han sido recuperadas de distintas zonas del Parque Nacional Waraira Repano y áreas verdes de nuestra universidad. Ninguna fue extraída de su hábitat natural, todas han sido recolectadas del suelo o de árboles caídos que ya no le pueden ofrecer ningún sustrato a la planta. Adicionalmente, se pueden apreciar algunas especies de bromelias.

Horario de visita: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Servicios

  • Visitas guiadas al vivero y orquideario.
  • Charlas y talleres en diversos temas ambientales.
  • Planes vacacionales ecológicos.
  • Jornadas de reforestación.
  • Venta de abono orgánico sólido y líquido.

Si desea hacer labor social, voluntariado u obtener mayor información sobre Proyecto Ávila, escriba a proyectoavila@unimet.edu.ve.

Proyecto Ávila es una alianza entre INPARQUES y la Universidad Metropolitana, y forma parte de:

Ir al contenido