Leo, juego y aprendo

Programa de enseñanza y aprendizaje de la lectura.

¿Qué es?

‘Leo, juego y aprendo’ es un programa de enseñanza y aprendizaje de la lectura, basado en evidencias relacionadas con la forma en la que el cerebro trabaja para aprender a leer, así como también en las estrategias mejor catalogadas para enseñar a leer a los niños y niñas.

¿A quién está dirigido?

El programa va dirigido a niños entre 5 y 9 años que están aprendiendo a leer, así como a docentes, familias y organizaciones de la sociedad civil que hacen vida en la cotidianidad escolar.

¿Por qué un programa de lectura?

Según la UNESCO, más de 100 millones de niños y niñas a nivel mundial estarían por debajo del nivel mínimo de habilidades en lectura y escritura; ello, a causa de los impactos en la educación que generó la pandemia del COVID-19.

En el caso de Venezuela, la situación se vio reflejada de la siguiente manera:

Inasistencia estudiantil cerca del 50%

Rezago escolar cercano al 30%

Existe un 66,5% de estudiantes de educación primaria en condición de repitencia.

Según el reporte Encovi 2020-2021, en relación a las condiciones de vida en el país, más de 500 mil niños y jóvenes quedaron fuera del sistema escolar en el último año.

Beneficios

Evaluación formativa.

Incorporación y capacitación de docentes.

Seguimiento al empleo del material impreso.

Participación en Graphogame.

Apoyo en el diagnóstico inicial en alfabetización que haga el docente.

Apropiación de estrategias para desarrollar habilidades de lectura y escritura en niños/as vulnerables.

Entrega de certificados académicos oficiales a los docentes/formadores participantes por parte de la UNIMET.

Entrega de libros para alumnos de 1er grado y de 2do grado (que no leen), docentes y a un grupo de padres.

Material y recursos didácticos

El material es de descarga gratuita. Sin embargo, se recomienda capacitación previa a quienes lo vayan a implementar.

Libro del estudiante

Guía del docente

Graphogame

Componedor de palabras

Innovación educativa

Cartografía de la Innovación Educativa en Venezuela

El proyecto ‘Leo, juego y aprendo‘ tiene como objetivo promover la mejora del aprendizaje de la lectura mediante métodos didácticos innovadores, no forzosamente ligados a la innovación tecnológica que es como mayormente se entiende actualmente la innovación educativa. La innovación en métodos didácticos y en textos escolares para la enseñanza de la lectura se refiere a la implementación de nuevas estrategias y recursos que permiten a los estudiantes adquirir habilidades de lectura de manera más efectiva y atractiva. Los métodos didácticos innovadores involucran la utilización de herramientas digitales y recursos impresos que facilitan el proceso de aprendizaje.

La innovación en textos escolares para la enseñanza de la lectura se centra en la elaboración de materiales educativos más atractivos, accesibles y adaptados a las necesidades y habilidades de los estudiantes. Esto implica el uso de ilustraciones, gráficos, colores y otros recursos visuales que ayuden a los estudiantes a comprender mejor los conceptos y a mantener su atención durante el proceso de lectura. Además, los textos escolares innovadores incluyen ejercicios y actividades prácticas que ayudan a los estudiantes a aplicar lo que han aprendido y a desarrollar sus habilidades de lectura. Estas características están presentes en los materiales del programa ‘Leo, juego y aprendo’ gracias a la producción del proyecto Aprendamos Todos A Leer (ATAL). La innovación en la enseñanza de la lectura puede ayudar a reducir la brecha educativa y a promover la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

‘Leo, juego y aprendo’ se ha apoyado en un socio fundamental, como lo es ASHOKA, para apoyar la innovación educativa. ASHOKA apoya el programa elaborando un mapa de las innovaciones educativas que han sido creadas por organizaciones sociales en todo el país, y seleccionando las más cercanas a la enseñanza de la lectura y la escritura. Luego de esa selección, ASHOKA ofreció un programa de fortalecimiento a todas las organizaciones seleccionadas, para lograr un mejor desarrollo de sus programas y una sostenibilidad más sólida.

Aliados

Ir al contenido