Directores de planteles de todo el país asistieron a jornada de formación del Programa Juego, Leo y Aprendo

El pasado 6 de julio se llevó a cabo la presentación del programa ‘Leo, Juego y aprendo’ a los directores de las escuelas que a partir del próximo año escolar comenzarán a implementarlo en sus aulas de 1er grado, con el objetivo de sensibilizarlos ante la necesidad de desarrollar prácticas efectivas y explícitas para lograr que los niños adquieran la competencia lectora.

De acuerdo con Érika Álvarez, coordinadora técnica de investigación del programa “se puede decir que estamos aún en la fase de difusión del programa, y fundamentalmente de capacitación de todos los involucrados: organizaciones aliadas, coordinadores y/o multiplicadores de la base conceptual y práctica de este. Además, estamos en plena reproducción del material impreso que recibirán tanto los niños como los maestros».

En esta ocasión los directivos también conocieron los detalles del programa y las actividades que se llevarán a cabo en sus instituciones educativas a partir del próximo mes de septiembre.

La jornada contó con la asistencia de 280 directores de escuelas, cerca de 100 de forma presencial, pertenecientes a las escuelas ubicadas en Caracas y el estado Miranda, y 180 conectados a través de la plataforma Zoom. Estos últimos se unieron al evento desde 12 estados del interior del país: Mérida, Apure, Barcelona, Aragua, Bolívar, Anzoátegui, Zulia, Táchira, Portuguesa, Lara, Falcón y Trujillo.

Álvarez señaló que los siguientes pasos van relacionados con la capacitación de los maestros de 1ero y 2do grado de las más de 300 escuelas involucradas. De la misma forma, durante el mes de julio se llevará a cabo la distribución del material impreso tanto de los niños como de los maestros. Seguidamente se iniciará el primer momento de evaluación, donde se medirán las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectura: decodificación, fluidez, comprensión de la lectura y comprensión oral.