Educadores abarrotaron el Paraninfo de la Unimet interesados y comprometidos con el programa ‘Leo, juego y aprendo’

Los días 23 y 24 de mayo, la Universidad Metropolitana -Unimet- recibió a cientos de educadores, directivos, aliados y amigos para el Seminario Internacional del Programa ‘Leo, juego y aprendo: experiencias y perspectivas’, evento cuyo propósito estuvo enfocado en dar a conocer los avances y resultados del proyecto, y en compartir las bases del método fonológico seleccionado para la enseñanza de la lectura. Además, expertos nacionales e internacionales dieron cátedra sobre el valor de esta habilidad en el desarrollo integral del ser humano y en los pasos que, como sociedad, deben darse para garantizar un futuro próspero y óptimo a nivel educativo.

El primer día de la jornada estuvo moderado por Érika Álvarez, coordinadora de investigación del programa, y contó con palabras de bienvenida de la vicerrectora académica Natalia Castañón, quien a casa llena compartió su orgullo por ver materializado el programa ‘Leo, juego y aprendo’, una importante iniciativa para el desarrollo de la sociedad.

“La lectura abre la puerta a lo posible y nos hace seres mucho más críticos. Además, la lectura enciende nuestra imaginación, que es lo que realmente nos distingue como seres humanos. Es la imaginación lo que nos permite revisitar el pasado, aprender de él y así concebir el futuro».

Asimismo, Castañón resaltó el compromiso de la Unimet en seguir generando espacios para la formación de jóvenes que, desde distintos ámbitos, pueden aportar al crecimiento y evolución del país pues, a su juicio, “Venezuela se presenta con la realidad de un país que requiere no de una reconstrucción, sino de un verdadero rediseño; un país en el que las universidades públicas sobreviven de a poco y no tienen el ímpetu ni la energía para ese rediseño que tanto necesitamos. Así que somos las universidades de gestión privada las que nos tenemos que comprometer en este nuevo rediseño y en esta nueva Venezuela”.

Luego, docentes y aliados tuvieron la oportunidad de escuchar sobre las prioridades en la región del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, en términos de desarrollo económico y social, de tres de sus representantes más comprometidos con el programa ‘Leo, juego y aprendo’: Miguel Coronado, César Buenadicha y Juan Pablo López. A consideración de los tres invitados, la educación es uno de los grandes retos de la región, por lo que el enfoque del BID ha estado en la innovación educativa y en el apoyo a ecosistemas de emprendimiento de alto impacto. De igual forma, compartieron la oportunidad que supone el programa que lleva a cabo la Unimet pues “es el primer proyecto del BID en Venezuela después de 19 años de inactividad”, confesó López.

Más tarde, tomaría la palabra Mariano Herrera, coordinador y gerente general del programa, quien abordó la importancia de tener la ciencia al servicio de la educación y las escuelas en tres principales dimensiones: la psicología cognitiva, la neurociencia y estudios de campo. Durante su intervención, compartió sobre diferentes teorías y estudios que, a lo largo de los años, han transformado los procesos de enseñanza dentro y fuera de las aulas. 

Para dar inicio a las ponencias de los expertos invitados al seminario, tomó la palabra Leonardo Carvajal, profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela -UCV- y la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-, cuya intervención estuvo orientada en hacer un repaso histórico sobre la práctica de la docencia en las aulas y sobre la necesidad de modificar los contenidos y el sentido en dichas prácticas para acabar con la decadencia a la que está expuesto el sector educativo. 

Por su parte, el sociólogo ucabista Luis Pedro España expuso las diferencias entre las sociedades mecánicas y reflexivas, siendo estas últimas las que son directamente impactadas por la educación pues es allí donde “el individuo siempre está aprendiendo nuevas herramientas y habilidades”.

Finalmente, Juan Maragall, especialista líder del BID y gerente fundador del proyecto ‘Escuelas de Excelencia’ del Dividendo Voluntario para la Comunidad, conversó sobre la importancia de las habilidades lectoras para una mejor calidad de vida y sobre las acciones prioritarias para que todos puedan aprender a leer.

La primera jornada finalizó con foros y ponencias entre los aliados de ‘Leo, juego y aprendo’, en los cuales compartieron sus experiencias y aprendizajes con la implementación del programa de lectura en distintos planteles educativos.

Una segunda jornada igualmente exitosa

Con la moderación de Mariano Herrera, el segundo día del seminario internacional contó con la presencia del secretario general de la Unimet Santiago Perera, quien abordó la innovación educativa presente, no solo en la educación primaria sino también a en la educación superior. También, resaltó el aporte que suponen las nuevas tecnologías y plataformas para dar respuesta a las nuevas demandas de una sociedad en constante cambio.

“A veces la innovación educativa significa que la gente busca maneras creativas de hacer algo que ya existe. No estamos cambiando lo que se enseña, sino que buscamos maneras de cambiar cómo se enseña; eso es importante y necesario”, expresó.

Seguidamente, se dio inicio a un ameno foro en el que participaron los directores de las Escuelas de Educación de cuatro universidades nacionales: Carlos Calatrava, de la UCAB; Moraima Esteves, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -UPEL; Francisco Blanco, de la Universidad Monteávila, y Rainer López, de la Unimet. Durante 40 minutos aproximadamente, los expertos compartieron los retos y oportunidades que existen desde las Escuelas para formar nuevos profesionales en el área, tomando en cuenta la situación social y económica del país.

Luego, tocó el turno de la autora del programa ‘Aprendamos todos a leer’ -ATAL-, Ángela Márquez de Arboleda, quien gracias a su amplia trayectoria y experiencia en el sector educativo presentó con gran elocuencia y fluidez los mitos que existen en torno al aprendizaje de la lectura, y cómo ello perjudica el desarrollo de los niños en la etapa inicial de su educación. 

A su vez, pidió no esperar por políticas públicas para generar cambios en los métodos de enseñanza; por el contrario, invitó a profesores y maestros a tomar la iniciativa de impactar desde sus aulas la vida de los niños. “La lectura es el pasaporte al mundo, a conocerlo, a tomar decisiones frente a él, a tomar posturas y perspectivas. Eso es leer”, afirmó Márquez.

El siguiente en tomar la palabra fue el padre Luis Ugalde, teólogo, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, y quien ejerció el cargo de rector de la UCAB por un período de 20 años (1990-2010). Ugalde disertó sobre las oportunidades que existen hoy en día en Venezuela para transformar, de manera positiva, la educación. A propósito de la decadencia a nivel educativo que se ha reflejado en los últimos años, Ugalde señaló que las oportunidades surgen de momentos críticos.

“Tenemos que hacer más con menos. ¿Cómo lo hacemos? Con una sinergia entre tres factores fundamentales: la familia, el estado y la sociedad civil”.

Asimismo, el padre Ugalde manifestó la necesidad de contar con interacciones entre las empresas y el sector educativo, así como también el valor que para la sociedad del siglo XXI supone la formación de oficios adaptados a las nuevas demandas.

Posteriormente, el equipo de coordinadores de ‘Leo, juego y aprendo’ conformados por Érika Álvarez, Eglée García y Oscar Iván Rose subieron al escenario para compartir los logros del programa hasta la fecha, así como también el trabajo que, de forma conjunta, han venido realizando con aliados y coordinadores en varios estados de Venezuela. 

Como parte de las metas trazadas en un período de dos años se visualizaban 30 mil niños beneficiados; presencia en al menos 175 escuelas; formación y capacitación a 1.400 docentes; presencia en 13 estados del país, y alianza con 10 organizaciones de la sociedad civil. A la fecha, el programa ‘Leo, juego y aprendo’ ha beneficiado a 23.344 niños en 310 escuelas, ha formado a 1.072 docentes en 19 estados del país, y ha estrechado lazos con 10 importantes organizaciones del país.

Luego de estruendosos aplausos por el éxito de tan importante iniciativa, el último día de la jornada finalizó con intervenciones de los aliados Fundación Carlos Delfino, Fe y Alegría, y Ashoka.

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