UNIMET crea el centro RENOVA para desarrollar estudios sobre energías renovables

La Universidad Metropolitana (UNIMET) creó el Centro de Desarrollo de Energía Renovables (RENOVA), adscrito a la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de ampliar las investigaciones en esta materia en Venezuela y reforzar el compromiso de la casa de estudio con la sostenibilidad del medio ambiente.

Aidaelena Smith Perera, directora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y directora general de RENOVA, contó que la creación de la instancia surgió por una necesidad de concentrar en un espacio de discusión a distintos profesionales de la ingeniería y otros campos de estudio para generar ideas y avanzar en proyectos sobre energías renovables y ofrecer soluciones adaptadas a entornos complejos sin necesidad de invertir ingentes recursos. 

En RENOVA, su cuerpo directivo se trazó como objetivos la promoción de investigaciones alrededor de soluciones de energías renovables que puedan ser publicadas en revistas científicas; impulsar a que la UNIMET se convierta en un centro de referencia en avances sobre generación de energías provenientes de fuentes limpias y ofrecer oportunidades de formación y capacitación teórica y práctica en el área a los estudiantes y público en general.

Smith resaltó que la creación de este espacio está enmarcada en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a alcanzarse en el año 2030, adoptados en 2015 en la ONU, especialmente la meta número 7 que establece la garantía de una energía asequible y no contaminante. 

Acompañan a Smith en la directiva de RENOVA, la ingeniera química María Eugenia Alvarez, que ocupa el cargo de Directora de Investigación, y el ingeniero electricista, José Barriola, que asume el puesto de Director de Servicios. La instancia académica, además, cuenta con un Consejo Consultivo que busca sumar a más profesionales interesados en generar y aportar ideas y desarrollar líneas de investigación sobre energías renovables.  

Smith, galardonada el año pasado con el Premio Académico Lyezer Katán en la categoría Producción en Innovación Educativa, otorgado por la UNIMET, comentó que, en el marco de la creación de RENOVA, avanzan en investigaciones sobre generación de soluciones fotovoltaica, energía solar térmica, desarrollo de baterías para el almacenamiento y energía eólica. “Estamos trabajando en temas como la transformación de la basura en energía eléctrica, en la estación solar estamos evaluando variables meteorológicas para establecer soluciones con energía renovables y en la potabilización y desalinización de aguas con energías renovables”, apuntó Smith. 

También aspiran a que el Laboratorio de Energía Renovable y el Sistema Fotovoltaico del edificio Corimón de la universidad, instalado con paneles solares que convierten la radiación en electricidad, sean centros de promoción e intercambio de conocimientos con otras organizaciones. 

Smith sostuvo que el mundo se alinea a una transición energética. Pero Venezuela aún tiene tareas pendientes para adaptarse. “El país tiene un rezago en esta materia, pese a que 70% de la energía en el territorio proviene de la represa de Guri (estado Bolívar), proviene de una fuente de energía limpia. Todavía hay mucho por hacer en el país, se pueden ofrecer soluciones sin generar impactos ambientales ni invertir tantos recursos, como instalar paneles en una casa de campo entre Barinas y Mérida o incluso adaptar estas soluciones en las zonas altas de Petare”, señaló. 

Enfoque hacia las energías renovables

Smith, además de encargarse de dirigir RENOVA, fue designada el pasado mes de enero como Directora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNIMET. Este cargo surge luego de que las autoridades universitarias acordaran separar las áreas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Sistema.

La profesora señaló que, como nueva directora, se plantea continuar con el reenfoque de la carrera hacia el área de energías renovables, que permita que el estudiante egrese con conocimientos en esta área y en robótica industrial. 

En esta línea, contó que en la carrera se abrieron tres nuevas materias obligatorias: Fundamentos de Energía Renovable, Conversión y Almacenamiento de Energía -obligatoria para Ingeniería Mecánica- y Eficiencia Energética. 

Estas asignaturas se acompañan con la electiva creada en septiembre de 2021 “El Sol y las Energías Renovables”, cuyo curso ha tenido una alta receptividad en la comunidad unimetana. Adicionalmente, está la oferta del minors en energía renovables, abierto para todos los estudiantes.

Ir al contenido