Unimet reconoció la investigación, la creación intelectual y la innovación educativa de sus profesores con el Premio Lyezer Katán

El pasado 27 de octubre, el equipo rectoral, decanos, profesores, la comunidad unimetana e invitados especiales se congregaron en los espacios del Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza para homenajear a los docentes que recibieron el Premio Académico Lyezer Katán.

Los profesores  destacados por su Producción en Investigación y Creación Intelectual fueron Victor Tortorici, Victoria Capriles, Ana María Velázquez, Pedro Certad, José Alberto Olivar y Maria Eugenia Álvarez; mientras que María Cecilia Fonseca, Liliana Vaudo y Sergio Rosales-Anzola sobresalieron por su producción en Innovación Educativa.

El acto inició con las palabras de Miguel Albujas, director de Investigación y Desarrollo, quien hizo un llamado a los profesores galardonados, y a quienes postularon sus trabajos, a continuar haciendo Academia.

“Todos han contribuido de forma notable para la realización de este evento (…). Hoy estamos celebrando la edición 2020-2021 del Premio Académico a la Producción en Investigación y Creación Intelectual e  Innovación Educativa Eliezer Katan. En esta entrega se reconoce el esfuerzo de 32 profesores que con gran esfuerzo y dedicación realizaron actividades relativas a la investigación, resultando merecedores del reconocimiento institucional. Reciban nuestras felicitaciones por esta extraordinaria actividad que representa un enorme esfuerzo de constancia, dedicación y excelencia académica (…). Queremos destacar la importancia que tiene la investigación científica para la academia y para el mundo en general; ya que sin ella no existiría el progreso, el desarrollo ni los avances científicos y tecnológicos que hoy conocemos y que disfrutamos (…). Estimados profesores que reciben este premio, los queremos invitar a seguir trabajando, haciendo academia con calidad, lo cual es igual a hacer una buena investigación, cosa complicada en los últimos años. Los invitamos a reunirnos en esta misma tribuna para seguir con la celebración de la investigación”, destacó.

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), manifestó su agradecimiento por haberle invitado a brindar unas palabras sobre cómo los gremios, con la esencial ayuda de la academia, busca enrumbar al país “hacia un mejor futuro” con base en la educación y formación de nuevos profesionales.

“¿Cuáles son los principales problemas que tenemos? El número uno, y el más importante, recuperar el poder adquisitivo de nuestra gente. Darle sentido a lo que es el trabajo, darle sentido a la remuneración, y esto compete muchísimo con lo que es la educación. Hoy por hoy no es un secreto que hemos perdido a muchísimos profesionales y educadores, y el país para apuntalar debe crecer con nuestros educadores, con nuestras universidades, con nuestros maestros. Es fundamental recuperar el poder adquisitivo y apuntalar la educación, y en ello todos ustedes tienen un gran reto: seguir produciendo profesionales en el país y revertir esta tendencia que viene a nivel educativo y sobre todo formar ese espacio de todos los profesionales que se fueron (…) Venezuela tiene una riqueza incalculable, debemos formar profesionales y diversificar nuestra economía. El pasado ya está escrito, el presente lo estamos viviendo hoy, y el futuro lo vamos a escribir y vivir todos nosotros. Venezuela es el mejor país del mundo”, aseveró Pisella.

Por su parte, María Eugenia Álvarez fue la encargada de representar a los galardonados con su discurso en el que no solo aplaudió los esfuerzos de los profesores que han sido reconocidos por sus investigaciones, sino también destacó su cercanía con el profesor Katán.

La masificación del conocimiento, gracias a la tecnología, impulsa a la universidad a cambiar cada vez más rápido; no solo en sus edificaciones, bibliotecas, laboratorios, títulos y grados que se encuentran, ni siquiera en la preparación de profesionales. (…) El cambio lo estamos impulsando a través de estas contribuciones de investigación e innovación educativa, como compromiso y responsabilidad social, e involucradas en los grandes problemas de la actualidad, sin aislamiento  en las teorías y ciencias puras. El interés es potenciar la investigación, hibridarse con la tecnología y orientarla al bienestar de las personas. Nuestro aporte es ser intercambiadores de conocimiento y para ello debemos generarlo. En el mundo de la investigación, sigamos intercambiando con estudiantes… intercambiemos con quienes trabajamos, intercambiemos con las empresas, intercambiemos con otras instituciones internacionales. La universidad camina y seguirá caminando hacia el futuro para mantenerse como el intercambiador de conocimiento por excelencia”, resaltó.

Para cerrar, la rectora María Isabel Guinand felicitó a los premiados e instó a los presentes, y sus equipos de trabajo, “a constituir y proponer nuevos proyectos de investigación, oportunidades están a la vista de todos”.

“Pude constatar en un encuentro la semana pasada con los gremios, y algunas universidades nacionales, la necesidad imperiosa que existe en que la Academia coopere de manera proactiva y enfocada en impulsar una agenda de investigación e innovación, que le sirva de manera práctica e inmediata a las necesidades de los sectores en general. (…) Hay un camino señalado, tanto por nuestra visión a cinco años, como por la que el entorno nos está demandando. Eventos como el de hoy deben ser motivadores para todas las escuelas y profesores de Unimet que tengan el deseo de enrumbarse en esta agenda de investigación. (…) Sí hay mucho talento valioso, bueno, con principios y valores y la gran pasión de aportar para la reconstrucción de este gran y querido país”, concluyó.