Ana María Velázquez aborda los nuevos desafíos de la mujer en la literatura en general
La profesora Ana María Velázquez Anderson fue distinguida con el Premio Académico Lyezer Katán a la Producción en Investigación y Creación Intelectual por su investigación titulada “La imagen femenina como falsificación en la novela Desayuno en Tiffany´s, de Truman Capote”; así como la publicación del cuento “Cerrada está la casa” y su poemario Blackout.
La investigadora es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV), con un máster en Estudios de Género por la Universitat de Barcelona (UB). Asegura que el hogar del samán le ha brindado la oportunidad de desarrollarse en el área de la investigación, en la que inició en el año 2006 como profesora de Mitología griega. Más tarde, pasó al Departamento de Humanidades, donde desarrolla sus clases de literatura, y desde 2008 investiga sobre Literatura femenina.
“A partir de esta fecha he tenido la oportunidad de presentar ponencias en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Ecuador, en la Universidad de Viena y en la Universidad del Cuyo, Argentina, y de publicar ensayos académicos y capítulos de libros en Venezuela y en México. En 2007 comencé a publicar como escritora, el primer libro fue Con los ojos abiertos, y en 2008 como ensayista académica con “La escritura de la vida en un solo día”, sobre la novela de Anna Kazumi Stahl. En 2014 obtuve la Maestría de Género. Mi tesis fue publicada por la Universidad de Barcelona y se basó en la obra autobiográfica de la afro-británica Doris Lessing. A la fecha he publicado alrededor de veinte ensayos y artículos y cinco libros de creación en Venezuela y uno en Colombia. Actualmente estoy dictando un nuevo Seminario, “Mujer y Sociedad Contemporánea”, en la Escuela de Estudios Liberales.
Sobre los títulos que le dieron la oportunidad de recibir el reconocimiento de la Unimet, explica que amplió su línea de investigación “a las imágenes de lo femenino en la literatura en general”.
“Investigué en una novela de Truman Capote el peligro de la fragmentación por la imposición de los roles de género tradicionales en el mundo moderno. El trabajo se tituló “La imagen femenina como falsificación en la novela Desayuno en Tiffany´s, de Truman Capote”. En cuanto a mi producción creativa, mi cuento “Cerrada está la casa” fue elegido para publicación en el libro “Hacedoras: mil voces femeninas por la literatura venezolana”, por la Editorial Lector Cómplice. Así mismo, mi poemario Blackout, fue publicado en la ciudad de Cali, Colombia por El Taller Blanco Editores. Este es un poemario sobre el desamparo experimentado por el apagón general del 2019 en Venezuela”, comenta la profesora Velásquez, quien actualmente también investiga el género en el caso de las brujas de Salem, ocurrido en Massachusetts en 1691, y las asociaciones con los nuevos feminismos en la literatura escrita por las mujeres migrantes venezolanas y de la región.
Importancia y aporte
La profesora considera que su trabajo “ayuda a visibilizar aún más a la mujer y sus retos actuales”. Resalta que, aunque las luchas feministas por la igualdad son parte del pasado, actualmente las mujeres enfrentan nuevos desafíos “y por eso han nacido nuevas formas de entender lo femenino”.
“Yo misma escribo desde mi lugar femenino de enunciación sobre aquellos asuntos que me impactan, que me conmueven. Soy ejemplo de que la mujer tiene algo importante que decir”, asevera.
Asimismo, sostiene que sus publicaciones dejan huella, pues “la escritura femenina es una forma de libertad”. “En la literatura la mujer encuentra que su voz es tomada en cuenta y puede plantear su propia cosmovisión. Una voz que no se escucha no puede aportar nada a su comunidad, pero cuando habla lo femenino y se presta atención, el mundo se amplía y se enriquece toda la sociedad. En mi investigación estoy atenta a estas nuevas voces que surgen en la mujer contemporánea”.
Por último, Ana María Velázquez Anderson destaca que el aporte que su trabajo le brinda a la excelencia académica de la Unimet es seguir trazando investigaciones de talla vanguardista, “nacido en el seno de una universidad moderna y actualizada que brinda el espacio ideal para el desarrollo de un conocimiento novedoso”.
“Tanto mi investigación como mi creación intelectual amplían los paradigmas del pensamiento femenino. Y esto apunta al mejoramiento de esta casa de estudios. Es un trabajo necesario e inspirador para las nuevas generaciones que dejarán su huella en la Unimet y en el país”, concluye.