Pedro Certad promueve el desarrollo de competencias innovadoras para la educación venezolana
El profesor Certad, quien egresó de la Unimet del Programa de Profesionalización en Servicio como Licenciado en Educación y hoy se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias, establece que su investigación se enfoca “fundamentalmente en la gestión de la información, manejo de las TIC, pensamiento crítico, solución de problemas y el trabajo en equipo con un valor heurístico traducido en la resolución creativa de una situación problema por medio de la experiencia”.
Asegura que la importancia de este trabajo, en primer lugar, se debe a que es “posible concebir como novedoso el tema propuesto en el contexto inmediato y también a nivel latinoamericano, aunque en este último es más factible toparse con diseños curriculares que permiten el desarrollo de competencias”.
“En este sentido, la incorporación de la transversalidad como estrategia para el desarrollo de competencias, específicamente genéricas, en un momento en el que recién se impuso una reforma curricular en Venezuela, presentó un reto de ruptura de paradigmas tradicionales. Luego y no menos importante, la investigación representó una ventana a la formación temprana de competencias genéricas en el estudiante, lo que posibilita el incremento del desarrollo y dominio de la competencia aun antes de ingresar a una carrera universitaria”, destaca.
Asimismo, asegura que este el aporte de esta investigación a la Universidad Metropolitana es dar “soluciones que viabilizan una educación venezolana de mayor calidad en la idea de que la escuela venezolana se haga de modelos curriculares inteligentes, nutridos de la investigación, de la experiencia y del aprendizaje desde los mismos errores”.
“La formación basada en competencias, base conceptual de nuestro modelo académico, ha demostrado la posibilidad de integración de conocimientos, habilidades y valores demostrados a través de actitudes en las aulas unimetanas, preparando a los estudiantes para el campo laboral y para la vida, y se precisa que esta formación inicie tempranamente desde la escuela”, manifestó.
El profesor Pedro Certad tiene una especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento y de la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas; es doctor en Educación y posee un postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es miembro del equipo de profesores de la casa naranja desde el año 2012, primero en el Departamento de Programación y Tecnología Educativa, y luego del Departamento de Ciencias de la Educación.
De igual forma, también fue profesor del Doctorado en Educación y del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación de la UCV. Durante más de 20 años, fue profesor escolar de Química y Biología.
Certad asegura que siempre ha sido “inquieto por la enseñanza de la ciencia buscando maneras de acercar a los estudiantes a la Química y a la Biología de una manera rigurosa y contextual, en tanto, desarrollo mi línea de investigación en enseñanza de la Ciencia”.