María Cecilia Fonseca: Siempre innovando en tecnología educativa

La profesora María Cecilia Fonseca se unió al cuerpo docente de la Universidad Metropolitana en el año 2000. Desde ese momento, la incorporación de la tecnología en el aula y la formación de formadores, han sido su bastión en la labor que desempeñada en la casa naranja.

Fonseca ha enfrentado con éxito reto tras reto en estos 22 años, siempre innovando en tecnología educativa.

“Durante estos 22 años, aún en el tiempo en el cual ejercí labores de Gerencia Académica, no he dejado de hacer lo que me apasiona:  ser facilitador de aprendizajes”, afirma.

Y esta pasión no ha pasado inadvertida, ya que recientemente se hizo acreedora al reconocimiento a la Producción en Innovación Educativa del Premio Académico Lyezer Katán 20-21.

“La innovación educativa es una de las competencias que he ido desarrollando durante los años como docente, durante la pandemia la innovación se convirtió en una de mis acciones cotidianas no solo como docente, sino como gerente académico”, sostiene.

Como docente innovador la profesora resalta la capacidad para el diseño de asignaturas basadas en competencias, utilizando campus virtual como plataforma de aprendizaje, en el cual relaciona y gestiona recursos educativos digitales, estrategias que permiten mediar el aprendizaje como la webquest y diversos recursos de evaluación.

Enumera, además:

-La producción de un conjunto de Recursos Educativos Digitales entre ellos, vídeos, podcasts, presentaciones, el diseño de rúbricas que permitió validar las competencias que los estudiantes fueron desarrollando.

-El uso de distintos formularios que permitieron recabar información valiosa para la investigación y para la toma de decisiones en el mismo trimestre y en los consecutivos

-El diseño de asignaturas bajo un enfoque integrador el cual permite el desarrollo de la autonomía del pensamiento crítico, la comunicación escrita, la capacidad de análisis y las metascognitivas para la solución de problemas y toma de decisión en los estudiantes de postgrado

Para Fonseca el reconocimiento a la innovación educativa es sin duda el reflejo de un docente que en su quehacer diario no se limita solamente a dar clases, sino en investigar e indagar sobre las estrategias, los recursos y los procesos de evaluación que demandan las generaciones que estamos formando.

A su juicio, “el ser innovador requiere de darse el permiso para incorporar en el aula de clase, ideas novedosas, creativas, flexibles que permitan la construcción del aprendizaje de manera biunívocas estudiantes profesor, profesor estudiante”.

Fonseca invita a sus colegas académicos a convertirse en docentes resilientes al cambio y dispuestos a brindar a los estudiantes un espacio innovador que permita tanto el crecimiento personal como el desarrollo de las competencias profesionales. “Sabemos que no es fácil, pero debemos perder el miedo; es reconfortante ver los resultados”, dijo.