Sergio Rosales: La virtualización como valor agregado

El mundo no esperaba que se prolongara por tanto tiempo el confinamiento, y aunque, durante la pandemia, la educación a distancia o virtual soportó el peso en la forma de la educación, pero existía un vacío en la enseñanza relacionado con los laboratorios.

Los laboratorios son una base fundamental en el proceso de la enseñanza, pero estos requieren de procesos bastante más complicados para virtualizar que las clases teóricas. Por lo tanto, el proceso de virtualización de los laboratorios se convirtió en una necesidad para muchas de las universidades durante la pandemia, incluyendo la Universidad Metropolitana.

Dada la contingencia, la Unimet, en su Departamento de Energía y Automatización, se planteó virtualizar el Laboratorio de Fluidos y Transferencias.

Es así como el profesor Sergio Rosales concibe MATLAB y su herramienta App Designer. Por este trabajo, Rosales ha sido distinguido con el reconocimiento a la Producción en Innovación Educativa del Premio Académico Lyezer Katán 20-21.

Sergio Rosales, Ingeniero Químico con doctorado en Física, es profesor adscrito al Departamento de Energía y Automatización de la Facultad de Ingeniería de la Unimet, donde dicta las asignaturas de Mecánica de Fluidos, Laboratorio de Fluidos y Transferencias y Principios de Procesos Industriales II desde 2019.

Sui principal área de investigación es la reología interfacial dilatacional, con especial énfasis en las mezclas de surfactantes, viscoelasticidad de fluidos, estabilidad de espumas y desarrollo de aplicaciones para la enseñanza de la Ingeniería.

Rosales informó que, a través de esta virtualización, se realizaron las prácticas de este laboratorio de manera online en tiempo real, “empleando la aplicación de escritorio a distancia para redes e Internet “Remote Utilities” junto con Zoom/Google Meet, utilizando las aplicaciones desarrolladas para cada práctica de laboratorio con MATLAB y su herramienta App Designer”.

“Los estudiantes lograron ejecutar cada práctica virtual manipulando en tiempo real las variables correspondientes a cada práctica y obtener los resultados con el cual efectuar los informes correspondientes. Los comentarios de los estudiantes fueron satisfactorios y se logró cumplir con el programa de la asignatura”, dijo.

Para el profesor el aporte reside en que “contamos con un recurso adicional, un laboratorio virtual, que contempla no solo las prácticas presenciales, también prácticas con equipos con los cuales no contamos actualmente, con esto se amplió el abanico de prácticas”.

“Las prácticas también se emplean en las clases teóricas, donde el estudiante visualiza en tiempo real lo que está viendo en clase de teoría por medio de la simulación, esto mejora el proceso de aprendizaje, adicionalmente ahora los estudiantes se sienten más atraídos al desarrollo de aplicaciones, simulaciones, en sus trabajos de grado”, agregó.

Adicionalmente, Rosales considera que MATLAB y su herramienta App Designer son un valor agregado para estudiantes y egresados.

“Una de las actividades adicionales del laboratorio de fluidos y transferencias, actualmente y en pandemia, es la enseñanza de desarrollo de aplicaciones con un proyecto que se le asigna a cada grupo de laboratorio y de cada sección, en MATLAB App Designer, con el fin de tener un primer acercamiento al desarrollo de aplicaciones en MATLAB, ahora nuestros estudiantes adicionalmente se llevan este aprendizaje, lo anterior también lo he aplicado en materias de teoría, como en Principios de Procesos Industriales II donde aprenden a resolver problemas de ingeniería por medio de MATLAB, como también lo hacen otros profesores de ingeniería como el profesor Miguel Pérez. Nuestros egresados, de este modo, están aprendiendo a desarrollar sus propias simulaciones con herramientas como MATLAB App Designer”, concluyó.