Una conferencia para evocar a Pedro GrasesEducador, filólogo, historiador, investigador, ensayista, crítico literario, bibliógrafo. Pero también ciudadano y padre ejemplar. Ese fue Pedro Grases, cofundador de la Universidad Metropolitana, sobre quien versó la conferencia Pedro Grases, el hombre, ofrecida el 8 de mayo en la sala José Abdala de la biblioteca de la UNIMET, que lleva el nombre del literato, quien en vida fuera su principal benefactor.

En palabras de Pedro Juan Grases Galofré, hijo mayor del pensador catalán, fue Pedro Grases un hombre que encontró en Venezuela y los venezolanos una patria cálida, que adoptó como su hogar tan sólo haber llegado a ella, en 1937. En la conferencia, el hijo describió al padre desde una visión única que combinó el aporte histórico con los lazos familiares.

Apoyados con fotografías, los cuatro descendientes del Doctor Grases –Pedro Juan, Pepe, Manuel y María Asunción-, relataron cómo su padre construyó productivos vínculos con prominentes venezolanos como Eugenio Mendoza, Rafael Caldera, Arturo Uslar Pietri y la familia Machado, entre otros tantos que compartían las inquietudes intelectuales de Don Pedro Grases. Hatsa llegar a la fundación de la UNIMET, el aporte de su colección literaria personal para la construcción de una biblioteca en la universidad y luego su producción literaria de la madurez, que cesó con su muerte, en el año 2009. Tenía 94 años. Pablo Pulido, presidente de FUNDAMET y amigo personal del Doctor Grases, lo describió del siguiente modo: “Fueron muchas las pasiones de Pedro Grases, muchas sus destrezas. Pero su principal virtud fue la de educar”.