Dos ingenieras egresadas de la UNIMET obtuvieron premio de la Sociedad Venezolana de Microbiología

La Sociedad Venezolana de Microbiología otorgó el pasado 13 de abril el primer premio a una investigación sobre el ácido hialurónico realizada por dos ingenieras egresadas de la Universidad Metropolitana (UNIMET)

El reconocimiento fue entregado a Carolina Dib, ingeniera química, y a Vanessa Brizuela, ingeniera en producción, durante la celebración del XI Congreso Venezolano de Microbiología, que se realizó en Caracas entre 11 y 13 de abril. La investigación de las unimetanas formó parte de un grupo de trabajos científicos que fueron expuestos durante el evento. 

Las profesionales presentaron su trabajo de grado titulado «Síntesis de ácido hialurónico a partir de la fermentación microbiana de la glucosa presente en las hojas de mazorca de maíz (Zea mays)», que estuvo bajo la tutoría de los profesores María Alejandra Rodríguez (Ingeniería Química) y Ricardo Roberto (Ingeniería Producción).

“Es la primera vez que la Sociedad Venezolana de Microbiología reconoce un trabajo que no es del área de Microbiología Médica sino de Biotecnología. Lo otro es que en la UNIMET no se habían hecho investigaciones con bacterias ni fermentación microbiana, por lo que utilizamos algunos equipos del laboratorio que no se habían usado anteriormente. Ahora se le está haciendo seguimiento al trabajo para determinar si es posible extraer el producto de la glucosa pura”, contó Dib.  

Brizuela dijo que el trabajo fue postulado al congreso por la profesora María Alejandra Rodríguez de Ingeniería Química. “Se presentaron cerca de 40 posters de distintas investigaciones y nuestro trabajo quedó entre los seis mejores para ser presentados de forma oral”, explicó. 

La tesis de grado de Dib y Brizuela evaluó los procesos existentes para obtener ácido hialurónico y sus procesos de purificación, así como también analizó el panorama de la producción de maíz en Venezuela. Se aplicó el método de fermentación microbiana con la streptococcus zooepidemicus, que produce el ácido hialurónico, y se utilizó la glucosa de las hojas de la mazorca de maíz como fuente de carbono

“La presente investigación permite y promueve el aprovechamiento de los residuos provenientes del maíz, tratándose de uno de los cereales más cultivados en Venezuela, así como también a la expansión del área cosmética en el país”, señala el resumen de la investigación.

Dib sostuvo que las hojas del maíz representan el 50% de la cosecha, que generalmente suele desecharse. Indicó que observaron como punto a favor que el producto cosmético actualmente tiene una demanda alta y no se produce en el país. 

Durante el congreso, el trabajo también recibió el reconocimiento al mejor poster prize de investigación presentado en el evento, otorgado por The American Society for Microbiology.

Ir al contenido