Gestión Ambiental en la Comunidad UNIMET - Universidad Metropolitana

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Gestión Ambiental en la Comunidad

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 23

Continúa: BPTDI01- 24

El proyecto Oferta 60 horas por trimestre

Propósito

El estudiante conoce la realidad ambiental del país y de las comunidades que visita, mediante la determinación de las necesidades de mejora (línea base) e impulsa la educación ambiental como herramienta, a través del diseño e implementación de indicadores, así como la proposición de acciones que contribuyen a la calidad de vida de los ciudadanos y de los ecosistemas donde estos se desenvuelven, lo que se traduce en una gestión ambiental más responsable.

Lugar

El proyecto se lleva a cabo en distintas locaciones dependiendo del trabajo que se vaya a desarrollar en el trimestre, el cual se informa a los estudiantes el primer o segundo día de clases. Las distintas localidades que se pudiesen trabajar, según el tipo de proyecto son:

  • Vivero de Proyecto Ávila: proyectos de educación ambiental tipo diseño, programación y dictado de visitas guiadas, juegos ecológicos, charlas y/o talleres informativos. Desarrollo de métodos para puesta en marcha de diferentes cultivos que puedan ser replicados por los visitantes.
  • Municipio Baruta: en el municipio se llevan a cabo las jornadas de reciclaje (Prados del Este, cumbres de Curumo, Santa Paula y Tahona). Adicionalmente se realizan proyectos de gestión ambiental en y para las zonas populares como el Barrio Las Minitas.
  • Municipio Sucre: en el municipio se realizan dictado de talleres en alianza con instituciones públicas y privadas, mayormente en la Casa Borges localizada cerca de la Universidad Santa María. Adicionalmente, se trabajan con algunos colegios y escuelas ubicados en la Urbina y la Av. Rómulo Gallegos. Se reciben talleres de formación en organizaciones como Fundación Vivienda Popular.
  • Estado Miranda: se contemplan puntualmente visitas a Higuerote o Río Chico para actividades como limpieza de playas o día mundial de humedales, pero tienen incidencia 1 vez al año.

Perfil del estudiante

  • Estudiantes de todas las carreras con conocimientos e interés por la problemática socio ambiental, con una actitud positiva y activa para proponer y emprender acciones con grupos diversos.
  • Estudiantes dinámicos, abiertos, responsables, puntuales y comprometidos, espontáneos y creativos, y con mucha disposición para realizar las actividades previstas en el proyecto, pero sobretodo, que sepan trabajar en equipo.

Tipo de actividades

  • Taller de inducción sobre la variable ambiental en espacios urbanos, la participación comunitaria como herramienta de gestión ambiental y distintas estrategias metodológicas de investigación – acción.
  • Organización de las actividades a ejecutar para cada proyecto o proyectos mediante la discusión e implementación de un sistema de planificación estratégica, asignando responsables, objetivos, metas y tiempos de cumplimiento.
  • Levantamientos de información mediante herramientas como cuestionarios, entrevistas y evidencia fotográfica. Investigación en relación a temas ambientales de interés para el logro del o los proyectos.
  • Dictado de charlas sobre conservación ambiental, dinámicas con comunidades diversas, recuperación de áreas verdes urbanas degradadas; jornadas de recolección de semillas y limpieza de áreas verdes.
  • Apoyo a las distintas comunidades en jornadas de concienciación y formación de responsabilidad ambiental, como por ejemplo la Limpieza de Playas o Día de la Tierra.
  • Conceptualización, diseño, puesta en marcha y seguimiento de campañas educativas dentro y fuera de la universidad, como por ejemplo, la reducción, reutilización y reciclaje de residuos y desechos sólidos.
  • Diseño de productos cuyo finalidad sea garantizar la sustentabilidad ambiental en zonas populares del área metropolitana de Caracas.
  • Diseño de planes de gestión ambiental, lo que amerita la formación del estudiante a través de sus asistencia a distintos talleres de capacitación y adquisición de herramientas, lo que implica  una formación más académica que de campo.

Horario

Viernes de 8:45 a.m. a 12:00 m.

Algunos sábados del trimestre de 8:45 a.m. a 12:00 m.

Beneficiarios:

  •   Niños desde preescolar hasta bachillerato
  •   Comunidades de los Municipios Baruta, Sucre y Libertador.
  •   Lideres comunitarios y funcionarios públicos vinculados con tema ambiental.

Logros:

  • Más de 400 niños juramentados como Ciudadanos del Mundo.
  •  Más de 40 jornadas de reciclaje en 4 años
  •  Reforestación del campus y otras áreas degradas de Caracas.
  •  Asistencia a 4 jornadas de limpieza de playas.
  •  50 funcionarios municipales formados en RDS.

Profesora Tutora

Yezenia Frontado: yfrontado@unimet.edu.ve

http://scgestionambiental.googlepages.com

 

 
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