COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES UNIMET - Universidad Metropolitana

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COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES

Condiciones generales

  • El proyecto está diseñado para cumplir 60 horas/trimestre.
  • Código: BPTDI01-1      Nuevos
  • BPTDI01-2     Continúa

Propósito

El comportamiento prosocial es una dimensión de las competencias sociales, que son las que determinan la manera como nos relacionamos con otros. Este comportamiento propicia la solidaridad y la armonía en las relaciones interpersonales y produce beneficios personales o colectivos. Se ha encontrado que la prosocialidad, aporta beneficios para todas las personas, comunidades u organizaciones que se involucran en ella, ya sea como autores o receptores. Al aumentar la cantidad y calidad de las acciones prosociales se previenen los comportamientos destructivos y se mejora la educación emocional y el clima social.

Es por ello, que este proyecto pretende a través de la metodología de aprendizaje – servicio, estimular el comportamiento prosocial de los estudiantes y los usuarios de organizaciones del sector público y privado, con las que se establecerán alianzas.

 Objetivo

Implementar estrategias de apoyo psicosocial para el desarrollo de capacidades, que incentiven el comportamiento prosocial del estudiante y del usuario de organizaciones del sector público y privado, que atienden sectores de la sociedad con diversas problemáticas.

 Lugar

Hogar Bambi y Organización Civil SANA, San Bernardino

 Horario

  • Viernes de 2:00 pm a 5:15 pm. Sólo las semanas 1 – 2 – 12.
  • De las semanas 3 a la 11, el estudiante tiene que disponer de una tarde libre a la semana para realizar el trabajo de campo en la institución asignada.

Beneficiarios:

Niños, niñas y adolescentes, entre 0 y 17 años. 100 Institucionalizados (Hogar Bambi), 15 en tratamiento anticanceroso (SANA).

Perfil del estudiante

Estudiantes de todas las carreras interesados en aportar iniciativas que generen calidad de vida y desarrollo social.

Rasgos personales: Valoración adecuada y confianza  en sí mismo. Integridad. Iniciativa y optimismo. Creatividad. Motivación al logro. Empatía. Comprensión de los demás. Aprovechamiento de la diversidad. Disposición a trabajar en equipo.

Valores: Respeto. Tolerancia. Justicia. Generosidad. Honestidad. Responsabilidad. Vocación de servicio.

Actividades

  • Diagnóstico de necesidades
  • Diseño y planificación de actividades
  • Ejecución de las actividades
  • Evaluación de los resultados
  • Realización de charlas sobre diversos tópicos
  • Desarrollo de actividades recreativas para eventos especiales

Logros:

  • El apoyo pedagógico y las actividades recreativas, siempre van acompañadas del reforzamiento de las competencias prosociales de los NNA.
  • Avances significativos en el desarrollo de las competencias cognitivas, emocionales, comunicativas y habilidades sociales de los NNA.
  • En los estudiantes el desarrollo de las competencias de: Interacción social efectiva, al actuar como agentes de integración social en el marco de la diversidad.
  • Sensibilidad social, al reconocer su vinculación a la realidad social que los rodea. Proactividad al asumir activamente la ejecución de iniciativas diversas (Eje Responsabilidad social).

Logística

El estudiante se trasladará por sus propios medios a la organización asignada.

Profesor tutor: Magaly Couret  mcouret@unimet.edu.ve

 

 
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