Sistema de información geográfica permite a universidades crear mapas multifuncionales

Desde hace algunos años es cada vez más común escuchar el concepto de “ciudades inteligentes”, lugares que utilizan la tecnología y la información geográfica para recopilar datos sobre las respectivas ciudades que permitan optimizar la calidad de vida de sus habitantes, así como proteger la naturaleza. 

En orden de estar al día con los avances tecnológicos y la innovación global, en junio de 2022 la Universidad Metropolitana firmó un acuerdo de cooperación con el Grupo ESRI Venezuela. Dicho acuerdo es parte de la Alianza de Universidades para el Desarrollo, AUDES, programa de Esri que tiene como objetivo promover el uso de Sistemas de Información Geográfica, GIS, como recursos de investigación en las principales instituciones universitarias de Venezuela.  

Haciendo seguimiento a esta alianza, el martes 27 de septiembre, estudiantes de ingeniería de la Unimet se reunieron en el auditorio Polar para escuchar una charla dirigida por el Gerente General de Esri Venezuela, Edgar Díaz, quien conversó sobre los últimos avances del área. La presentación estuvo primordialmente orientada a platicar sobre los distintos proyectos y mapas que ha desarrollado el grupo gracias al software al que ahora tienen acceso los estudiantes. 

Díaz explicó que, si bien la idea es construir ciudades inteligentes, los unimetanos tendrán la posibilidad de empezar por la creación de campus inteligentes, algo en lo que ya están trabajando otras universidades del país. 

“La ventaja de hacer un smart campus es que ustedes están siempre aquí, así que podrán iniciar su proyecto desde adentro. El día a día les permitirá crear este proyecto al tener a la mano toda la información que necesitan”, destacó. 

Por otra parte, gracias a la alianza también tendrán acceso a la app StoryMap, una aplicación de creación de historias combinando texto, mapas interactivos y otros contenidos multimedia, en dónde podrán compartir sus tesis para un público global de miles de personas. 

Los estudiantes pudieron observar los mapas que Esri ha creado en colaboración con otras instituciones, como la Universidad Central de Venezuela, UCV, el cual no solo tiene la función de ubicar a la comunidad, sino que brinda información sobre nivel de criminalidad en la zona y permite hacer denuncias sobre fallas en el lugar, como daños en la infraestructura o falta de servicios básicos. 

“Este es un mundo nuevo, hay que cambiar e innovar. Aprovechar las oportunidades y los avances tecnológicos para hacer las cosas de otra forma. De una mejor manera”, concluyó. 

Ir al contenido