Sándor Márai, el orden y la nostalgia por lo centroeuropeo

Foro de Literatura CELAUP Sandor Marai 10 02 2014A fin de continuar con su objetivo de vincular al estudiantado de la Unimet con los grandes nombres de la literatura universal, el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, realizará el próximo 10 de febrero el foro Sándor Márai, el orden y la nostalgia por lo centroeuropeo, a través del cual el CELAUP busca rendir un merecido homenaje a este notable escritor húngaro, con motivo de conmemorarse 25 años de su desaparición física.

Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara perteneciente en la actualidad a Eslovaquia. Tuvo una participación muy destacada como escritor en su país natal, el cual abandonó en 1948 por el ascenso del comunismo al poder, radicándose en los Estados Unidos. Márai se quitó la vida en 1989, poco antes de la caída del muro de Berlín.

“Es con la caída del comunismo – explica Karl Krispin, coordinador de literatura del CELAUP- que se redescubre la obra de quien fue un escritor profunda y totalmente olvidado”.

“Sándor Márai es verdaderamente un escritor que toca las fibras más profundas e íntimas de la naturaleza humana vista en su gran dimensión”, señala Krispin.

Participarán en el foro Gisela Capellin, escritora venezolana; Ana María Rafkay, profesora de la USB especialista en literatura centroeuropea y Clara Machado, promotora de lectura.

Machado califica a Sándor Márai como un autor “de esos que cuando los consigues es como si se te abriera una puerta, porque no sólo cuenta con una capacidad narrativa impresionante, te da historias que enganchan y que se conectan contigo, sino que además, es un escritor que tiene una visión de la vida, del ser humano, que es muy profunda y que te ayuda a hacer una inmersión dentro de ti”.

“Sándor Márai es un autor como para enamorarse de la lectura”, afirma.

El foro Sándor Márai, el orden y la nostalgia por lo centroeuropeo, se llevará a cabo el lunes 10 de febrero en el auditorio Manoa del Celaup, a las 8:45 am. La entrada es libre