«Relanzar las ideas de los grandes pensadores venezolanos para no olvidarlas»

Historiadores, políticos e intelectuales abordaron el ideario de los venezolanos Luis Castro Leiva, Demetrio Boersner, Enrique Pérez Olivares y Aníbal Romero en un foro virtual, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Metropolitana (Unimet), que llevó por nombre «Pensamiento venezolano contemporáneo».

Traer a memoria el legado de estos grandes pensadores —de mitad del siglo XX— para generar debate y reflexión fue el objetivo de la actividad, realizada en el marco del cincuentenario de la Unimet. Así lo manifestó el historiador y profesor unimetano David Ruiz Chataing, moderador del foro y su principal promotor.

«Nuestros escritores e intelectuales suelen caer en esa muerte que es el olvido y, para mantener vivas sus ideas, tenemos que estarlos relanzando permanentemente al debate cultural actual del país», sostuvo Chataing.

Socialdemocracia, democracia cristiana, bolivarianismo, liberalismo y republicanismo en las obras de Castro Leiva, Boersner, Pérez Olivares y Romero fueron algunos de los tópicos abordados por los ponentes Fernando Falcón, Rafael Arráiz Lucca y Eduardo Fernández.

Una advertencia sobre el Bolivarianismo

A propósito del abogado, historiador, filósofo, ensayista y profesor venezolano, Luis Castro Leiva, el Doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Fernando Falcón disertó brevemente sobre su abierta crítica al bolivarianismo en obras como la Gran Colombia una ilusión ilustrada(1984) y su advertencia, casi profética, de que el culto a Bolívar podía devenir en el levantamiento de algún «fanático del Libertador» que intentara imponer su visión del bolivarianismo y utilizarla «como acción de gobierno o como comodín para cualquier otro fin que deseara alcanzar».

«Su obra fundamental básica es la recuperación de un problema, él descubre que los venezolanos tenemos una tradición republicana, colectivista y heroica basada en una figura —casi ageográfica—, la de Simón Bolívar; y que, la figura de Simón Bolívar, como encarnación de ese republicanismo, era un obstáculo para el desarrollo moral y político de los venezolanos», dijo Falcón refiriéndose a la obra de Castro Leiva.

Academia y política

«Como un teórico que militaba en determinados movimientos políticos», definió el historiador y profesor unimetano Rafael Arráiz Lucca a Demetrio Boersner, internacionalista, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra y pieza clave en el desarrollo de los estudios internacionales en Venezuela. «Él tuvo una concepción de la vida académica vinculada a la vida política», aseguró el también poeta Arráiz Lucca.

Desde el punto de vista del pensamiento, uno de los socialdemócratas mejor formados que ha habido en Venezuela. «Él se dedicó, con mucha seriedad, a estudiar la socialdemocracia en el mundo, el socialismo democrático», afirmó Arráiz Lucca.

Militó en el ala más izquierda del partido y Acción Democrática durante varios años, pero siempre se mantuvo dentro de la socialdemocracia. Su obra, desde el punto de vista intelectual fue, si quiere reducida, publicó uno cinco o seis libros.

Fue además, en palabras de Arráiz Lucca, «un demócrata, un espíritu tolerante, comprensivo, dialogante y coherentísimo».

Política que sirve a la gente

Enrique Pérez Olivares, rector fundador de la Universidad Monteávila, vivió 82 años de una «vida bien vivida».  Así introdujo,  el abogado y político Eduardo Fernández al ilustre venezolano acerca del cual le correspondió hablar y, prosiguió, «un hombre bueno, un hombre bien construido por dentro, un hombre servicial, con sólida formación intelectual, como abogado y como humanista».

«Autor de una obra escrita muy dispersa, lamentablemente, pero igualmente valiosa (…) Enrique fue además, y sobre todo, un político, un político que entendía que la política es para servir a la gente y no para servirse de la gente, creía que la política era una forma excelsa del amor. Para él la política era sobre todo un apostolado «, concluyó Fernández.

Venezuela, un problema político

Para abordar la vida y obra del Doctor en Estudios Estratégicos por el King´s College (Londres) y profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar (USB) hasta el 2004, Aníbal Romero, tomó la palabra su hija, Paola Romero. No estaba en el libreto pero suplió la ausencia, por problemas de conectividad, del profesor unimetano, Alfredo Rodríguez.

Romero fue breve. Resumió las motivaciones intelectuales de la obra de su padre así: «para Aníbal Romero, ha habido dos focos de interés, el primero, pensar a Venezuela como un problema filosófico y político, entender el porqué del devenir histórico de su política. El segundo, el interés intelectual por entender virtudes de la libertad como valor político, los retos y deberes qué implica ser libre en una sociedad».

El evento concluyó con una nutrida ronda preguntas y la promesa de nuevos foros y programas de estudio en los que algunos asistentes demandaron el abordaje del pensamiento de mujeres venezolanas ilustres.

«Estamos en proceso de organizar e ir redactando programas que formarán parte de una Certificación en Historia y Pensamiento Venezolano e Historia y Pensamiento Latinoamericano. Estimo que para el segundo o tercer trimestre del próximo año académico los comenzaremos a ofrecer», adelantó la directora de la Escuela de Estudios Liberales, María Eugenia Perfetti.

Ir al contenido