El Servicio Comunitario Unimet continúa su labor social a pesar de la distancia

En la Ley (LSCES), se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, utilizando para ello la metodología de Aprendizaje Servicio.

Según explicó Ibe Aponte, coordinadora de Servicio Comunitario de la Universidad Metropolitana, ante el surgimiento de la declaración de la OMS de Pandemia por el impacto del Covid 19, se hace urgente la necesidad de dar respuesta a ajustes y adecuaciones en el hacer de Servicio Comunitario desde la Unimet, considerando la virtualidad y la distancia como recursos de afrontamiento excepcional.

“Se nos presenta una inesperada, expansión de límites que nos llevó a replantear, nuevas formas y posibilidades para dar cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario, que rige en el país desde 2005”, indicó.

A partir de ese momento 11 proyectos, de los 15 regulares, fueron ofertados en modalidad virtual y a distancia, y los estudiantes de los proyectos en receso se incorporaron por afinidad en los ya aprobados. Dicha oferta fue hecha solo a los estudiantes en condición de Continúa, debido a que existía el precedente de un trimestre de contacto con las comunidades aliadas y debían ser respondidas las metas de culminación, resultando así la inscripción de 167 estudiantes de los 210 Continúa que cursaban originalmente.

El Servicio Comunitario Unimet contó con el apoyo de la UITE para el diseño de un cronograma básico que los profesores tutores contextualizaron. Dicho cronograma “hace hincapié en potenciar los aspectos conceptuales del Servicio que tienen pertinencia en este momento (Aprendizaje Servicio, ODS y Covid 19), desarrollando productos que ofrecen a las comunidades aliadas posibilidades de cambios en la situación actual”, explicó Aponte.

“Ha sido un proceso complejo y delicado por el rango de ley que tiene el Servicio Comunitario que ha requerido del concurso de todas las instancias de la Universidad y que hemos contado con el apoyo, compromiso de todos especialmente de los profesores tutores y estudiantes, quienes han realizado con empeño y dedicación los ajustes y han potenciado su oferta de servicio traduciéndola en productos que puedan ser útiles para los aliados y beneficiarios”, añadió.

La Coordinadora de Servicio Comunitario señaló como obstáculos para el servicio comunitario durante el trimestre virtual la distancia que separa a los estudiantes de las comunidades aliadas sumada a la creciente incertidumbre de la evolución de la situación del contexto país, que limitan la posibilidad de volver a la presencialidad en corto plazo, así como la disrupción en la conectividad.

Sin embargo, a su juicio, este trimestre en modalidad virtual o a distancia ha permitido fortalecer las competencias de aprendizaje autónomo de los estudiantes, afrontar la contingencia en corresponsabilidad, desarrollar competencias tecnológicas, el fortalecimiento de las redes de contacto comunitario, la sostenibilidad del vínculo con aliados y beneficiarios.

“Otros beneficios que podemos percibir son las buenas prácticas que nos quedan para el impulso del retorno a la presencialidad en nuestras comunidades, la Valoración del Aprendizaje Servicio como un recurso invaluable para el desarrollo del capital social y sobre todo la actitud decididamente prosocial, con la cual estamos afrontando la situación”, concluyó.

Proyectos en desarrollo:

Comportamientos prosociales. Sección 2