Tutora: Prof. Mercedes Hidalgo

A través de este proyecto el estudiante conoce la realidad de la educación formal e integral en el país, a través de la relación con las personas de  las comunidades que visita,  considerando dicha educación como una necesidad sentida que puede mejorar;  implementa un método  de autoaprendizaje basado en la metodología del aprendizaje servicio y la participación en actividades complementarias; contribuye en el progreso de la situación profesional de los participantes, la inserción en el mercado laboral y la optimización de su calidad de vida; fomentando así una ciudadanía activa y responsable que fortalece los vínculos sociales y el bien común en la población.

Los integrantes del proyecto han ido adaptándose a la virtualidad, buscando maneras de comunicarse y de interactuar de forma distinta a la acostumbrada, desarrollando y/o poniendo en práctica habilidades para el autoaprendizaje y ser responsables de su proceso de enseñanza-aprendizaje con un mayor grado de solidaridad, compromiso, dedicación y  flexibilidad.

Al inicio del trimestre todos los involucrados en este proyecto se mostraron angustiados frente a la situación no prevista. Sin embargo, lograron reinventar la manera de responder a las necesidades del mismo y se mostraron dispuestos a superar el reto.

El objetivo se está logrando a través del manejo de estrategias didácticas y tecnológicas que agilicen la comunicación Facilitador-Alumno, trabajando con actividades de investigación para ser discutidas y evaluadas semanalmente; utilizando medios de comunicación asíncrona (correo electrónico) para enviar materiales de apoyo digital del  Irfa y elaborado por los facilitadores Unimet (guías, fichas, entre otros); ofreciendo espacios virtuales de comunicación síncrona (chats, videoconferencias) con el fin  de proporcionar a los estudiantes Unimet e Irfa una posibilidad de intercambio de ideas y un aprendizaje significativo a través de la metodología del aprendizaje-servicio; haciendo seguimiento y retroalimentación permanente de las actividades académicas y de evaluación; motivando de manera constante a quienes conforman el equipo de Servicio Comunitario; ejecutando un trabajo colaborativo y estableciendo diferentes líneas  de trabajo.

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