Tutor: Luis Germán Mena

El proyecto permite al estudiante conocer las competencias  ciudadanas; mediante el desarrollo de acciones y estrategias que fomenten dichas competencias;  para interactuar con instancias de gobierno local y otros actores comunitarios, relevantes en la formulación de políticas públicas a fin de potenciar la noción de una ciudadanía responsable hacia los asuntos públicos en niños, niñas y jóvenes.

Este proyecto tenía experiencia en el uso de la Plataforma EDMODO. El reto estuvo en ajustar lo establecido en el Reglamento sobre la presencialidad de las actividades de Servicio Comunitario y el cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario. Con el apoyo de todos los profesores tutores y la Coordinación de Servicio Comunitario, se fueron ajustando quiénes, cómo y de qué manera se iba a cumplir con lo establecido en la normativa.

Previo al inicio del trimestre, fueron exploradas las potencialidades y dificultades para asumir el reto de la virtualidad desde el proyecto. Se alineó su propósito con los lineamientos establecidos desde la Coordinación de Servicio Comunitario, en relación al cronograma de actividades y la plataforma digital a utilizar con los estudiantes. Finalmente, se consultó con el aliado institucional, la Fundación Queremos Graduarnos, la viabilidad de ejecución del cronograma de actividades.

Como producto de su servicio comunitario los estudiantes elaborarán los siguientes productos:

• Edición y publicación de 5 PODCAST: Vida universitaria, Ciudadanía responsable, valores ciudadanos, rol facilitador y manejo de emociones; acompañados por guías instruccionales para que los jóvenes multiplicadores puedan replicar al resto de los beneficiarios.
  • Portafolios reflexivos sobre la incidencia del COVID-19 en los ODS.
  • Portafolios de aprendizajes de su vivencia en este trimestre.

A medida que avanza el trimestre hay un acompañamiento del profesor tutor sobre las actividades planificadas en el cronograma.