Centro Mundo X
Promovemos el estudio, la experimentación y el desarrollo de tecnologías de vanguardia mediante un espacio que integra conocimiento, investigación, educación y colaboración.
Tecnología de vanguardia
El Centro Mundo X pretende posicionar a la UNIMET como la institución académica que promueve el estudio, la experimentación y el desarrollo de las tecnologías de vanguardia a través de un espacio que converge el conocimiento, la investigación, lo educativo y colaborativo, con el fin de contribuir en la solución de los problemas del individuo y la sociedad.
Entendiendo a las tecnologías de vanguardia, como todos aquellos avances tecnológicos basados en la innovación que hacen cambiar a nuestro mundo en la mejora en la calidad de vida del ser humano y la competitividad de las empresas, tales como: internet de las cosas; inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada; impresión 3D; aprendizaje autónomo y cualquier otra tecnología futura que surja durante el desarrollo del Centro.
Contacto
Doris C. Baptista Carrillo – dbaptista@unimet.edu.ve
Centro Mundo X
Objetivos
- Experimentar con las tecnologías de vanguardia como proceso de aprendizaje continuo en el Centro.
- Desarrollar productos basados en la tecnología de vanguardia que sea para el uso de la comunidad universitaria y las empresas aliadas e interesadas.
- Promover las investigaciones alrededor de las tecnologías de vanguardia que generen publicaciones en revistas científicas.
- Soportar los estudios de pre y postgrado de la UNIMET con actividades prácticas formativas para los alumnos de los planes de estudio.
- Ofrecer alternativas de formación a la comunidad universitaria y al público en general en actividades prácticas y teóricas en el campo del Mundo X.
- Promover el intercambio con instituciones y organizaciones interesadas en el Centro Mundo X.
- Promover la prestación de servicios, cursos y actividades de consultorías a terceros.
Áreas de trabajo o Líneas de Investigación
- Gemelos Digitales: Experimentación con tecnologías vanguardia que permitan desarrollar y modelar gemelos digitales de procesos de ingeniería en todas sus etapas con la finalidad de estudiar el impacto en el proceso de decisión de optimización de procesos y asimismo generar las competencias entre los profesores y estudiantes.
- Dinámica Computacional de Fluidos: Estudio de los problemas de fluidos de líquidos y gases mediante el análisis numérico del comportamiento de los fluidos a través de simulaciones bajo plataformas computacionales
- Estrategias innovadoras de aprendizaje-enseñanza: Experimentación con plataformas de realidad virtual y realidad aumentada que permitan desarrollar prácticas de estudio en aplicaciones de ingeniería y ciencias principalmente con el fin de mejorar el aprendizaje entre nuestros estudiantes
- Videojuegos: Desarrollo de área disciplinaria emergente en el país sobre el desarrollo, diseño de videojuegos como una alternativa de carrera para los estudiantes
- Programación Competitiva: Desarrollar el club de programación que le permita a los estudiantes miembros desarrollar habilidades en la resolución de problemas de programación, álgebra y matemáticas necesarias para competir en las competencias locales, regionales e internacionales.
- Building Information Modeling: Experimentar con la metodología y la plataforma computacional que permita desarrollar las competencias en los estudiantes en la gestión de la información de cualquier estructura.
Proyectos en pleno desarrollo en el 2025
- Desarrollo de prácticas basada en la plataforma de la realidad virtual y la realidad aumentada en la educación en Ingeniería. A la fecha de la publicación se tiene: Mecánica de fluidos, Laboratorio de fluidos y transferencias, y laboratorio de Química.
- Modelado tridimensional del laboratorio de procesos de separación.
- Modelado tridimensional del campus de la Universidad Metropolitana para su recreación en el Metaverso, como una primera etapa de su gemelo digital.
- Desarrollo e implementación del Minors de Videojuegos.
- Experimentación y desarrollo de prototipos de videojuegos bajo la plataforma UNITY en las asignaturas parte del Minors.
- Desarrollo de simulaciones de procesos de fluidos bajo la plataforma ANSYS.
- Creación del club Código Naranja con su profesor faculty y los estudiantes miembros.
- Desarrollo de una plataforma basada en Matlab que contribuya la gestión de la evaluación de desempeño docente.
Noticias
Profesores activos

Doris Baptista
dbaptista@unimet.edu.ve

Christian Guillen
cguillen@unimet.edu.ve

Pilar Cuenca
pcuenca@unimet.edu.ve

Sergio Rosales
srosales@unimet.edu.ve

Margarita De Abreu
tabreu@unimet.edu.ve

José Ferrero
jferrero@unimet.edu.ve

Fernando Torre
ftorre@unimet.edu.ve