Estudiantes presentaron los proyectos finales de la asignatura Contenidos digitales para el Metaverso

Este 5 de abril de 2024 en el Auditorio Fundación Polar de la Universidad Metropolitana los estudiantes de la asignatura Contenidos Digitales para el Metaverso presentaron sus proyectos finales de este trimestre 2324-2.

El prof. Christian Guillén dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los profesores  Manuel Gómez, Alberto Carrillo y al preparador Gabriel Mena, quienes trabajaron en conjunto durante esta primera edición de la materia electiva. Además, resaltó que espera que este sea tan solo el inicio, ya que se está preparando un Minor de programación de videojuegos en el que esta asignatura de Contenidos Digitales para el Metaverso estará acompañada por 3 asignaturas más: Introducción a la realidad virtual, Introducción a la realidad aumentada y Programación para videojuegos.

“Estoy gratamente impresionado por la creatividad, por la iniciativa y por el trabajo realizado. Estoy seguro que esta iniciativa creará a mediano plano muchos emprendimientos” fueron algunas de las palabras del Prof. Guillén, quién también aprovechó la oportunidad para agradecer al centro de investigación mundo X e invitar a los estudiantes a sumarse a esta aventura.

Por su parte, el prof. Manuel Gómez también ofreció unas palabras a sus estudiantes para agradecerles su activa participación y dedicó un agradecimiento especial al Prof. Guillén y a la Universidad Metropolitana por haberle dado la oportunidad y el honor de formar parte del cuerpo docente para esta asignatura.

Durante el evento los 36 estudiantes agrupados en 10 equipos presentaron sus proyectos finales. Cada equipo realizó un videojuego utilizando las herramientas de programación aprendidas en clases. Algunos equipos optaron por carreras de autos, otros por juegos de azar tradicionales, varios estudiantes hicieron sus propias versiones de shooters y algunos más por la búsqueda de diferentes objetos como propósito de la aventura.

El primer equipo en presentar su proyecto estaba conformado por Marcheline Aldana, Jesús Duarte, Eduardo Torres, Diego Oliveros y Juan Loynaz quienes crearon el juego Fórmula SAE, un clásico de las carreras de autos inspirado en Mario Kart. Luego hizo su presentación el equipo de Franco Barra, César Vázques, Niorkis Morales y Tito Balza con un juego estilo shooter que consiste en eliminar a los enemigos para poder llegar a la meta.

Como tercer expositor el juegoThe Last Shift, también tipo shooter, tiene como objetivo combatir zombies para salir ilesos de una tétrica zona industrial, sus creadores son León Callender y Roberto Arango. Seguidamente Sergio Suárez, Felipe Escalona y Nicola García presentaron su proyecto El último silbido, un juego inspirado en la leyenda de El Silbón que consiste en la búsqueda de distintos objetos generadores de luz para iluminar el mapa.

Llegando a la mitad de las presentaciones, el equipo conformado por Luis Arrieta y Stefan Michelangelo expuso su juego SCP Unleashed ambientado en un aterrador sótano y cuyo objetivo es escapar de los monstruos que persiguen al jugador y encontrar la salida. El siguiente equipo en presentarse fue el conformado por Erika Hernández, Andrés Martín y Ángelo Guerrero con su juego MetroTour, pensado para los estudiantes nuevos ingresos como principal público, consiste en ir obteniendo diferentes objetos de una lista mientras el personaje recorre las instalaciones de la Universidad Metropolitana.

El séptimo equipo en presentar su videojuego fue el de Mohamad Abou, Andrés Vivas, y Luis Pita, quienes optaron por un estilo retro para crear Pelotica, un juego que consiste ir moviendo una pelota a través del mapa y esquivar diferentes obstáculos. El siguiente equipo también adoptó un estilo clásico para UnityBlackjack, una versión del conocido juego de casino presentada por Ricardo Alfonzo, Carlos Ramos, Karla Tejada, Diego Barón y Joseph Moreno.

La disciplina del Parkour fue la inspiración de Diego Suárez, Carlos Hernández, Omar Petit y Crismar Ávila para crear su videojuego, que consiste en recorrer el mapa y realizar diferentes movimientos de Parkour con los objetos que aparecen alrededor del personaje. El último equipo en presentar su proyecto fue el conformado por Juan Díaz, Gabriel Flores, Gianfranco Mongiello, Christian Rodríguez y Augusto Sisiruca quienes se inspiraron en el personaje de Slenderman para dar vida a su juego Slender House, que consiste en escapar de esta criatura que persigue al jugador a través de un bosque mientras trata de conseguir una llave que le permite entrar a una casa y buscar refugio para dar fin a la partida.

Finalmente, la Decano de Ingeniería Doris Baptista cerró la jornada celebrando los éxitos de esta primera edición de la asignatura Contenidos digitales para el Metaverso: “Felicitarlos por ser pioneros en esta asignatura, la Universidad está invirtiendo en los laboratorios para tener unos equipos robustos que se adapten por los requerimientos de tecnología que nos están pidiendo. La universidad abrió el Centro de Investigación Mundo X donde estamos trabajando fuertemente en las áreas de videojuegos,  inteligencia artificial y Metaverso. Felicitaciones nuevamente y muchísimo éxito, están haciendo caminos innovadores en esta universidad.”

Ir al contenido