Unimet obtiene reconocimiento por su trabajo de empoderamiento a las comunidades de Caracas UNIMET - Universidad Metropolitana

¡Su navegador no es soportado!

Le recomendamos actualizar su Internet Explorer a la última versión Actualizar

También recomendamos
  • Home
  • Noticias
  • Unimet obtiene reconocimiento por su trabajo de empoderamiento a las comunidades de Caracas

Unimet obtiene reconocimiento por su trabajo de empoderamiento a las comunidades de Caracas

premios corresponsablesCon su proyecto “Formación y empoderamiento de comunidades poco favorecidas del área metropolitana de Caracas en la detección y mejoramiento de la calidad del agua con miras a mejorar su calidad de vida”, la Universidad Metropolitana recibió este miércoles 7 de noviembre el reconocimiento como la Mejor Iniciativa en la Categoría Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social en los IX Premios Corresponsables, organizados por la Fundación Corresponsables.

Las instalaciones del IESE en Barcelona, España, fueron la sede donde la Fundación Corresponsables rindió homenaje a todas aquellas organizaciones de Iberoamérica que luchan por construir un mundo mejor.

El proyecto ganador

El proyecto “Formación y empoderamiento de comunidades poco favorecidas del área metropolitana de Caracas en la detección y mejoramiento de la calidad del agua con miras a mejorar su calidad de vida” es una iniciativa liderada por el Proyecto Ávila de la Universidad Metropolitana, que está centrado en la educación ambiental. Forma parte del trabajo de formación y concienciación para empoderar a las comunidades con herramientas que les permitan ser autoras de su calidad de vida, aplicando mejoras a su entorno para habitar en un ecosistema mucho más sano y ecológicamente equilibrado. Es así como Proyecto Ávila y estudiantes voluntarios, asisten a las comunidades y levantan la línea base de las necesidades de mejora socioambiental de la mano con los vecinos, y, posteriormente, en conjunto con las autoridades correspondientes, diseñan las alternativas de mejora para luego proceder a su implementación.

Entre los temas trabajados con las comunidades se encuentran: gestión de residuos y desechos sólidos, ruido y calidad de agua. Este último, constituye la primera necesidad de mejora de las comunidades, por lo que se les está enseñando, no solo a detectar la calidad del recurso de forma cualitativa, sino que pueden purificarla haciendo uso de semillas de moringa. Todo esto a través de talleres de formación de 2 horas de duración.

Más de 500 candidaturas

premios corresponsables2En esta novena edición la Fundación Corresponsables recibió más de 500 iniciativas, de las que finalmente 293 fueron valoradas por el Comité Técnico de los Premios por la calidad de la información reportada.

Los Premios han consolidado su marcado carácter internacional ampliando el alcance de las iniciativas a todos los países de Latinoamérica. Así, las candidaturas recibidas proceden de organizaciones de 16 países diferentes: Venezuela, Uruguay, Rep. Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. En total fueron presentadas 237 iniciativas de España y 264 (53%) de Latinoamérica.

Para la selección de los premiados, la Fundación Corresponsables contó con el apoyo de un Comité Técnico formado por 25 consultores expertos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ámbito iberoamericano, que realizaron un análisis detallado de cada una de las iniciativas presentadas a los IX Premios Corresponsables y eligió a las finalistas.

Posteriormente un Jurado integrado por más de 70 académicos de 11 países expertos en Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, seleccionó las candidaturas premiadas.

 
1970 - 2013 Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados. J-00065477-8. Webmail | Intranet
La Universidad Metropolitana no se hace responsable por contenidos, enlaces e información contenida en enlaces externos a www.unimet.edu.ve. Sitio por W2O Interactive