Rector Scharifker: A las universidades les toca orientar a los ciudadanos en la búsqueda de la verdad UNIMET - Universidad Metropolitana

¡Su navegador no es soportado!

Le recomendamos actualizar su Internet Explorer a la última versión Actualizar

También recomendamos
  • Home
  • Noticias
  • Rector Scharifker: A las universidades les toca orientar a los ciudadanos en la búsqueda de la verdad

Rector Scharifker: A las universidades les toca orientar a los ciudadanos en la búsqueda de la verdad

Foro2“A las universidades les toca orientar a los ciudadanos en la búsqueda de la verdad sobre la base del análisis de la realidad y no sobre lo que diga una ideología. Tenemos que llenar el vacío de qué es lo que viene después del 30 de julio. Se debe construir una idea de cómo progresar, cómo sacar adelante el país en el tema social, económico y político. Hay que dedicarle tiempo a lo que viene después de la fecha de caducidad que puso el régimen a su Gobierno”. Así lo señaló el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, durante la instalación del Frente de Profesores Universitarios por la defensa de la Constitución y la Democracia para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El panel de la actividad, realizada en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, estuvo integrado por el abogado Américo Martí; Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana; Ricardo Combellas, coordinador del Frente en Defensa de la Constitución; William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar y Víctor Márquez, presidente de la APUCV.

Asimismo, el rector Scharifker precisó que el proceso de la Constituyente posee tres defectos de origen principales: 1) la convocatoria errada, 2) bases comiciales y 3) la no resolución a los problemas del país.

En el primer caso, la convocatoria es “errada” al tratarse de una iniciativa que no corresponde por la vía constitucional al presidente Nicolás Maduro, como se hizo, sino por el contrario, reside en los ciudadanos a través de un referendo previo.

Foro1Sobre las bases comiciales territoriales, Scharifker señaló que violan el principio constitucional de la igualdad del sufragio, al establecerse un constituyentista por cada municipio independientemente de la cantidad de su población. Entonces, valdría más el voto de una persona en un municipio de pocos habitantes al de otro más poblado. “Debe haber una proporcionalidad en el voto según una determinada población con el número de constituyentitas que deberían elegirse”, sostuvo.

También cuestionó que existe discriminación en las bases comiciales sectoriales, debido a que se plantearon distintas “áreas arbitrarias” que fueron asignadas según el registro del CNE y, a su vez, se encuentra una parte de la población que no está adjudicada a ningún sector.

Durante el evento fue leída la Declaración de solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha ejemplar y heroica por la libertad, la justicia, los derechos humanos y la democracia correspondiente, firmada por 53 profesores de distintas universidades de la Región Caribe de Colombia. El documento fue entregado al coordinador del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución y la Democracia, Ricardo Combellas.

Con información de Crónica Uno y Univnoticias

Fotos de@FuerzaUnionVE

 

 

 
1970 - 2013 Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados. J-00065477-8. Webmail | Intranet
La Universidad Metropolitana no se hace responsable por contenidos, enlaces e información contenida en enlaces externos a www.unimet.edu.ve. Sitio por W2O Interactive