Movimiento Estudiantil desconoce la ANC y convoca asamblea de ciudadanos UNIMET - Universidad Metropolitana

¡Su navegador no es soportado!

Le recomendamos actualizar su Internet Explorer a la última versión Actualizar

También recomendamos
  • Home
  • Noticias
  • Movimiento Estudiantil desconoce la ANC y convoca asamblea de ciudadanos

Movimiento Estudiantil desconoce la ANC y convoca asamblea de ciudadanos

20170807-IMG_3414

En rueda de prensa, representantes del Movimiento Estudiantil desconocieron la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y convocaron, para el próximo jueves 10 de agosto, a una “gran asamblea ciudadana” en la Plaza Brión de Chacaíto (Chacao), a las 4:00 p.m. El pronunciamiento tuvo lugar en la Sala Los Fundadores de la Universidad Metropolitana (Unimet), este lunes 7 de agosto alrededor del mediodía.

A continuación el comunicado completo emitido por los representantes estudiantiles de la Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Monteávila (UMA), Universidad Santa María (USM), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Alejandro Humboldt (Uah) y Universidad Simón Bolívar (USB):

El Movimiento Estudiantil venezolano en vista de las circunstancias que atraviesa nuestro país que cada día se vuelven más complejas para los ciudadanos, nos vemos en la necesidad de transmitir un mensaje claro a nuestra sociedad. Transcurriendo los primeros días del mes de Agosto de este 2017, expresamos:

En Venezuela vivimos la convocatoria a una fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. Este fraude, se materializó el 30 de Julio con un proceso electoral ilegítimo donde se eligieron asambleístas para la redacción de una nueva Carta Magna. Ese día, frente a Centros Electorales vacíos y con el asesinato de 17 venezolanos a cuestas, el Consejo Nacional Electoral se convirtió en el artífice del mayor fraude de nuestra historia. Frente a los 8 millones de voluntades expresados por la rectora Tibisay Lucena, posteriormente la empresa Smartmatic, quienes proveen la maquinaria informática y electrónica en las elecciones venezolanas, anunciaron que el resultado fue alterado en por lo menos un millón de votos por el órgano rector del proceso, dejando en evidencia que hubo un fraude, ya no solo en la convocatoria y el procedimiento sino también en los resultados anunciados.

Rechazamos el proceso viciado y la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente que fue instaurada en el salón Elíptico de la Asamblea Nacional el pasado 4 de agosto.

Posterior a estos eventos ha surgido en la opinión pública un debate necesario en torno a la participación en las elecciones regionales que se debieron haber realizado en diciembre del año pasado. Este proceso ha sido convocado por el mismo CNE que hace tan solo unos días ha anunciado el fraude más grande en la historia Latinoamericana. Nosotros, como estudiantes, fieles a los valores democráticos entendemos la necesidad de participar en todo proceso electoral que permita conquistar espacios de poder político y sobretodo que contribuyan al restablecimiento del hilo constitucional de nuestra nación. Sin embargo, como ciudadanos y luchadores que hemos permanecido en la calle por más de 120 días, consideramos que resulta indispensable que existan condiciones que permitan que esos comicios sean imparciales y transparentes.

La lucha por la democracia requiere que la participación en comicios electorales se den bajo ciertas condiciones, las mismas que en eventos electorales anteriores han sido garantes de la veracidad del proceso.

Esta, nuestra postura, está además respaldada por el mandato que le hemos dado como sociedad civil venezolana a la Asamblea Nacional en la consulta popular del día 16 de julio, en la cual se acordó la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de Unión Nacional para restituir el hilo constitucional.

A la Asamblea Nacional, electos por 14 millones de venezolanos le exigimos acatar el mandato de los venezolanos en la consulta popular del 16 de Julio y velar porque se cumplan estas condiciones:20170807-IMG_3393

a) La renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral cuyos plazos se encuentran vencidos;
b) la actualización y renovación del Registro Electoral Permanente;
c) observación Internacional y objetiva del proceso;
d) cese a la persecución e inhabilitación de candidatos, diputados, alcaldes y gobernadores.

A los venezolanos, debemos dejar de caer en la matriz de opinión y en el discurso que intenta posicionar el gobierno. Ellos quieren que nos olvidemos del fraude más grande que han hecho en la historia, quieren que olvidemos que han asesinado a más de 130 venezolanos por pensar diferente y querer un cambio en el país, que olvidemos que todos los días mueren decenas de venezolanos por falta de medicinas, alimentos e inseguridad. Quieren que olvidemos que somos la gran mayoría la que clama cambio en Venezuela. En estos tiempos de incertidumbre debe prevalecer la unidad que el país merece y reclama.

Debemos recordar también cuales son los principales motivos por los cuales se ha venido dando nuestra lucha en las calles. Hace más de 120 días decidimos buscar una salida a la escasez de medicinas, de alimentos y de oportunidades, así como a exigir el reconocimiento de las decisiones que el pueblo venezolano ha tomado. Estamos de acuerdo que para poder alcanzar los objetivos que nos planteamos debe existir una transición y un cambio político en Venezuela. Reiteramos las exigencias que dieron inicio a nuestra lucha:

1. La Apertura del Canal humanitario, para aliviar la crisis socioeconómica y humanitaria que atravesamos en el país.
2. La liberación inmediata de todos los presos políticos y el cese a la persecución de líderes políticos, sociales, sindicales y sobre todo estudiantiles.
3. El reconocimiento de la Asamblea Nacional y sus decisiones como poder electo por la sociedad venezolana.
4. La realización de elecciones libres y justas que permitan que seamos los venezolanos quienes decidamos el rumbo de la Nación.

Como jóvenes que somos, presente y futuro de nuestro país, les pedimos que no permitamos que nos venza la desesperanza. Les pedimos a los venezolanos que sigamos soñando con vivir en un país diferente donde todos podamos tener espacios para participar y construir. Nosotros, el Movimiento Estudiantil, hemos estado antes de esta coyuntura y les garantizamos que posterior a ella también lo estaremos. Somos los que más pronto que tarde cambiaremos este país. Somos la generación que resiste y persiste, somos la Universidad que ante a las adversidades investiga y propone, los zapatos rotos que marchan en la autopista, los papagayos y cuadernos con consignas de libertad, las orquestas que musicalizan represiones, la Sub-20 que llega a la final del mundial.

Somos un país lleno de talento y recursos, somos una mayoría que quiere cambiar las condiciones de vida y debemos creer que juntos vamos a lograrlo. Ese cambio será producto del esfuerzo diario de soñar con un país diferente y de trabajar para poder alcanzarlo. El cambio empieza por cada uno de nosotros.

No hay una calle de nuestro país donde no haya un estudiante; pues ratificamos que en esas mismas calles de cada rincón de nuestra tierra estaremos luchando, protestando y trabajando por ese país que queremos.

Venezuela, durante la historia tus estudiantes han estado a tu lado luchándote y haciéndote grande; por el honor de nuestra tierra y de generaciones que han llenado de virtudes a nuestra nación; en esta oportunidad en el 2017 la historia no será diferente. Venezuela, no estás sola. ¡ESTUDIANTES!

 
1970 - 2013 Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados. J-00065477-8. Webmail | Intranet
La Universidad Metropolitana no se hace responsable por contenidos, enlaces e información contenida en enlaces externos a www.unimet.edu.ve. Sitio por W2O Interactive