La UNIMET le da la palabra a los niños y jóvenes

pido la palabra oct 2013Dar la palabra a los niños, plantea el pedagogo italiano Francesco Tonucci (2002), no significa solamente hacerles preguntas a los niños y hacer que respondan quién levante la mano primero, tampoco que repitan un texto sin ningún sentido para ellos. Dar la palabra a los niños y jóvenes significa, en cambio, crear situaciones apropiadas para que se expresen.

Convencidos de la necesidad de propiciar espacios para que los niños y jóvenes puedan expresarse, la Universidad Metropolitana realizará del 1° al 21 de noviembre, las 7mas Jornadas Potenciando la Educación Inicial. En esta oportunidad, de la mano de profesionales del área, se darán a conocer estrategias que apuestan a promover la participación de los niños y adolescentes sus escuelas y comunidades.

Este ciclo comenzará con un conversatorio -que se desarrollará el próximo viernes 1° de noviembre- sobre La base de la educación. Esta actividad será ofrecida por Joan Colell Daniel Herschthal, de la Fundación Krishnamurti Latinoamericana. ¿Qué sentido tiene la educación actual?; ¿Cumple la educación actual su verdadero significado?; ¿Existe una educación fuera de los patrones tradicionales?, serán las interrogantes a las que se les dará respuesta para promover el diálogo. El evento tendrá lugar auditorio Manoa – CELAUP, de 3:00 a 5:00 de la tarde.

Posteriormente, el 14 de noviembre, en el auditorio Francesca Pensieri, a partir de las 3.00 p.m., se expondrá la Experiencia de Psiquearte en Comunidades y Escuela en relación a la expresión como una manera de participación. Esta sesión contará con la experiencia Cristal Palacios, psicóloga especialista en Arteterapia. Esta oportunidad permitirá a los asistentes conocer la importancia del trabajo realizado por esta ONG, la cual busca promover la salud mental y la cultura de paz a través del arteterapia y la creatividad.

Estas jornadas de educación inicial culminarán el jueves 21 de noviembre de 2013, con El hablar y el escuchar, un participar efectivo, a cargo de la profesora Zulay González, coordinadora de Extensión Universitaria del área Educativa, en la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Metropolitana. Esta charla -que se realizará en el auditorio Francesca Pensieri, de 3:00 a 5:00 p.m. – permitirá a los participantes conocer estrategias de hablar y escuchar para ser aplicadas en el aula.

Las 7mas Jornadas Potenciando la Educación Inicial -impulsadas por la UNIMET, en el marco de sus programas de Responsabilidad Social Universitaria- se organizan conjuntamente con la Editorial Cadena Capriles. La entrada es libre y la invitación para participar se hace extensiva a los docentes del área y a la colectividad en general, interesada en promover la educación y participación en los centros educativos. Para más información, pueden comunicarse a los teléfonos 0212-240.36.56/ 35.21; o escribir al correo educacioninicial@unimet.edu.ve

Ir al contenido