Dio inicio asignatura electiva Atención Médico Integral con el apoyo de Venemergencia
El pasado martes 23 de abril se realizó la primera clase de la nueva asignatura electiva Atención Médica Integral, creada por el Departamento de Desarrollo Integral de la Facultad de Humanidades de la Universidad Metropolitana (UNIMET) con el apoyo de la Fundación Venemergencia, para ofrecer herramientas a los estudiantes sobre primeros auxilios y respondan adecuadamente ante una situación de emergencia.
El objetivo de la asignatura, que durante el periodo académico 2324-3 formará a 30 estudiantes, es que los alumnos sepan el alcance de los primeros auxilios y el papel que cumple un primer respondedor ante un evento que ponga en riesgo la vida de la persona, así como también conozcan la relación de las técnicas de atención médica con las causas de mortalidad en el mundo.
Auxilio Médico Integral es una materia teórico – práctica cuyo contenido está vinculado a los lineamientos de la American Heart Association y del manual para el Manejo del Trauma Prehospitalario del Prehospital Trauma Life Support. Con esta asignatura, la UNIMET avanza en el cumplimiento de su objetivo de forjar un perfil profesional integral de los egresados de la casa de estudio.
Los estudiantes serán acompañados en su formación por los médicos Andrea Zavarce y Christopher De Faría, ambos de la Fundación Venemergencia. “La idea es transformar el sistema de salud a través de la educación”, recalcó Zavarce.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la plataforma de asistencia médica, Andrés Simón González Silen, quien compartió brevemente la historia de Venemergencia, una compañía con 20 años de experiencia que ofrece un sistema moderno de atención preventiva y diagnóstico primario que evita ingresos innecesarios a hospitales o clínicas y disminuye costos.
González destacó la importancia de educar sobre primeros auxilios y el impacto positivo que tiene sobre la salud pública. Señaló que los conocimientos y habilidades que tiene la materia electiva convertirá a los estudiantes unimetanos en mejores ciudadanos. “Esto que ustedes van aprender en el curso le puede cambiar la vida a un ser querido o una persona desconocida”, señaló González.
Durante la primera clase, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con los médicos sus apreciaciones sobre los primeros auxilios, inquietudes y expectativas de la asignatura. Hablaron también de sus experiencias con emergencias y cómo actuaron en el momento.
Andrea Galarraga, directora de sostenibilidad de Venemergencia, consideró que los primeros auxilios son una responsabilidad ciudadana y que todos, independientemente de su profesión u oficio, pueden obtener herramientas para salvar vidas.
“Para la Fundación Venemergencia es una gran responsabilidad y esta materia nos permite interactuar con los futuros profesionales de distintas áreas del conocimiento e introducir dentro de la comunidad unimetana la relevancia de saber qué hacer cuando alguien lo necesita, porque justo el momento en que la persona tiene el incidente y llega servicio médico es decisivo”, sostuvo Galarraga.