Estudiantes de la Unimet ganan Citylab Student Competition PBL for sustainable cities UNIMET - Universidad Metropolitana

¡Su navegador no es soportado!

Le recomendamos actualizar su Internet Explorer a la última versión Actualizar

También recomendamos
  • Home
  • Noticias
  • Estudiantes de la Unimet ganan Citylab Student Competition PBL for sustainable cities

Estudiantes de la Unimet ganan Citylab Student Competition PBL for sustainable cities

Citylab2Tres años de trabajo lograron su fruto el pasado 22 de septiembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia, cuando la Universidad Metropolitana se alzó con el premio “Mejor equipo de estudiantes”, como resultado de la competencia realizada en el cierre del proyecto CityLab, que busca capacitar estudiantes para la creación de ciudades sustentables a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), y en el que participaron estudiantes de universidades latinoamericanas y europeas.

La metodología ABP se centra en el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, pero quizás lo más importante es la detección de problemas de sustentabilidad de las ciudades de la mano de actores locales.

El trabajo realizado por los estudiantes unimetanos, integrantes de los proyectos de servicio comunitario: “Gestión Ambiental en las Comunidades” y “Vivienda y Hábitat”, se ejecutó en el Barrio Las Minitas, del municipio Baruta, y a través de él se empoderó a la comunidad en la detección de problemas de calidad de agua. Sin embargo, los estudiantes decidieron que se debían ir más allá, porque no se estaba actuando sobre el problema, por lo que estandarizaron una metodología en el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Unimet para purificar el agua a través del uso de semillas de moringa, proyecto que se ha llevado a varias comunidades pilotos para su implementación.

Este proyecto contó con el apoyo de la Fundación Vivienda Popular y la Alcaldía de Baruta como actores locales, quienes apoyaron a los estudiantes en varias fases del proyecto y fue financiado por la Unión Europea como parte del trabajo que ha venido realizando la Red Columbus en América Latina.

Para la profesora Yazenia Frontado, líder del proyecto, el haber obtenido esta distinción, no solo es un gran logro, sino una oportunidad más para conseguir la meta de convertir a la Unimet en un campus sustentable, y además impulsar el desarrollo sostenible en su entorno, “ya que no debemos olvidar que es nuestra responsabilidad como institución universitaria promover y realizar proyectos que apunten hacia el logro de los ODS”.

 
1970 - 2013 Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados. J-00065477-8. Webmail | Intranet
La Universidad Metropolitana no se hace responsable por contenidos, enlaces e información contenida en enlaces externos a www.unimet.edu.ve. Sitio por W2O Interactive