Benjamín Scharifker: La libertad académica es el principio fundamental de la Universidad

12112018-IMG_3538Los días 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo en el auditorio Manoa del Celaup, la I Conferencia de las Américas sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario, organizada por Aula Abierta  y la Universidad Metropolitana, junto a organizaciones defensoras de derechos humanos de distintas universidades del país entre ellas la UCV, LUZ, UCAB y ULA.
Durante la conferencia se abordaron y discutieron la problemática, retos y desafíos en relación a la libertad académica, la autonomía universitaria y los derechos humanos en el ámbito universitario no sólo en Venezuela, sino en todo el continente americano.
Como institución sede, tocó al rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, dar la bienvenida a los asistentes. Sostuvo Scharifker que el tema de la libertad académica es fundamental para el desempeño universitario. “Es de hecho el principio con el cual opera la función universitaria, porque el tema fundamental de la universidad es la búsqueda de la verdad en sus diferentes maneras, la búsqueda del conocimiento. Una verdad muy particular, que es la verdad académica”, dijo.
“En un régimen signado por la opacidad nada más importante que exista la Universidad, que tiene el objetivo contrario, de iluminar, de esclarecer cuando hay confusión”, precisó.
conferencia-universitariaEn el marco de esta I Conferencia de las Américas el rector Scharifker también presentó la primera ponencia: “La libertad académica en el marco de la investigación científica”, a través de la cual advirtió que la vulneración de la libertad académica y la autonomía universitaria atenta contra la generación de nuevo conocimiento.
“En el país esto se traduce en un estancamiento de la producción científica desde el año 2000”, especificó al añadir que la publicación de artículos científicos y el número de investigadores en las universidades se ha reducido sustancialmente”.
La Conferencia contó con la participación de autoridades rectorales, profesores, estudiantes, representantes gremiales y miembros de la comunidad que hacen vida en las universidades del país, junto a representantes de ONG (organizaciones no gubernamentales) de Derechos Humanos de la región y representantes de distintas organizaciones de las américas.