Academia y sociedad civil impulsan Red Universitaria por la Justicia y Reconciliación en Venezuela UNIMET - Universidad Metropolitana

¡Su navegador no es soportado!

Le recomendamos actualizar su Internet Explorer a la última versión Actualizar

También recomendamos
  • Home
  • Noticias
  • Academia y sociedad civil impulsan Red Universitaria por la Justicia y Reconciliación en Venezuela

Academia y sociedad civil impulsan Red Universitaria por la Justicia y Reconciliación en Venezuela

29102018-IMG_2579El pasado lunes 29 de octubre, se realizó en las instalaciones de la Universidad Metropolitana (UNIMET) en Caracas, una Reunión Informativa, con los representantes de la “Red Universitaria por la Paz” REDUNIPAZ de Colombia quienes vinieron a Venezuela a compartir su experiencia con representantes de las diferentes casas de estudio y sociedad civil.

Esta iniciativa se cristalizó gracias al interés de la Asociación Civil PAZ ACTIVA, la Fundación Hanns Seidel y la Unimet, en promover acciones para la creación de conocimiento e investigación en temas de justicia y transición democrática y en esta ocasión, impulsar la creación de la “Red Universitaria por la Justicia y Reconciliación en Venezuela” (REDUJURE).

Como invitados especiales estuvieron presentes los representantes de REDUNIPAZ de Colombia, profesores Rosa Ludy Arias, presidenta y Alberto Almonacid, director de Relaciones Institucionales. El objetivo de esta red de universidades en Colombia, desde su constitución en el 2015, ha sido generar movimientos pedagógicos y culturales dirigidos a consolidar proyectos democráticos de nación mediante el estudio, la investigación y la formación en los temas referidos a la paz, la democracia, los Derechos Humanos y el desarrollo económico y social sostenible. Algunas de las universidades que forman parte de esta red: Nacional, del Valle, Andes, Javeriana, de Antioquia, Rosario, Tadeo Lozano, La Salle, Santo Tomás, Cauca, de Caldas, de Cartagena, Distrital, Pedagógica Nacional, Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Cooperativa, Gran Colombia, ente otras.

29102018-IMG_2564Por su parte, desde el año 2016 la Asociación Civil venezolana Paz Activa, ha explorado diferentes mecanismos para iniciar el complejo camino de la transición y reconciliación en Venezuela, tema de gran complejidad dado el contexto de polarización política y social que caracteriza a la sociedad venezolana en los últimos 20 años. Como resultado de este esfuerzo, hemos continuado fortaleciendo nuestra Iniciativa Justicia Transicional (www.justiciatransicional.org.ve), que aglutina a más de 28 ONG que apoyan las prácticas de este tipo de justicia para resolver los conflictos sociopolíticos que actualmente se manifiestan en Venezuela.

Este primer encuentro, tuvo la intención de tomar nota de esta experiencia en contextos políticos complejos como el que tenemos en Venezuela para impulsar desde la sociedad civil y académica la conformación de redes en los diferentes sectores de la vida nacional con el objetivo de iniciar algunas acciones para la creación de conocimiento e investigación en temas de justicia y transición democrática.

A propósito de la creación de la REDUJURE, el rector Benjamín Scharifker afirmó: “Ahora, más que nunca, debemos explorar un serie de temas en los cuales, posiblemente, nunca hayamos estado involucrados en Venezuela, para superar exitosamente este proceso que estamos viviendo”.

 
1970 - 2013 Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados. J-00065477-8. Webmail | Intranet
La Universidad Metropolitana no se hace responsable por contenidos, enlaces e información contenida en enlaces externos a www.unimet.edu.ve. Sitio por W2O Interactive