Universidad Metropolitana y Fundamet inauguraron la Sala Armando Scannone

El pasado 8 de junio, la Universidad Metropolitana, Unimet, la Fundación Universidad Metropolitana, Fundamet, y la familia Scannone, inauguraron la sala Armando Scannone, la cual contiene la biblioteca personal, así como otros tesoros, del ingeniero y gastrónomo venezolano, famoso por ser el autor del popular libro rojo de la cocina venezolana. 

El evento contó con la participación del presidente del Consejo Superior de la Unimet, Luis Miguel Da Gama; el equipo rectoral encabezado por la rectora Maria Isabel Guinand; la presidenta de Fundamet, Luisa Mariana Pulido de Sucre; el sobrino de Armando Scannone, el arquitecto Francisco Antonio Scannone; y la presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía, Ivanova Decán Gambús. 

A la inauguración de la sala, que cuenta con  1.588 libros y 1.200 revistas especializadas en gastronomía, cocina de diversos países, vinos e historia de la alimentación; con textos en español, inglés, francés e italiano, de la biblioteca personal del gastrónomo, asistió también la comunidad unimetana, familiares y amigos de Scannone, así como importantes figuras de la sociedad venezolana. 

[av_horizontal_gallery ids=’57775,57776,57777,57778,57779′ height=’25’ size=’large’ links=’active’ lightbox_text=» link_dest=» gap=’large’ active=’enlarge’ initial=» control_layout=’av-control-default’ id=» av_uid=’av-lzrgtf’ custom_class=»]

La rectora Guinand dio la bienvenida a los asistentes y manifestó su emoción por la inauguración de tan importante acervo cultural venezolano.

“Para honrar su memoria y legado, en esta sala, dentro de la Biblioteca Pedro Grases y centro de nuestra universidad, impulsaremos el estudio, la práctica, difusión del conocimiento gastronómico, a través de una cátedra que lleva su nombre. (…) ¿Qué nos une a los venezolanos a Armando Scannone? Nos une el amor y gusto por la gastronomía venezolana; su legado nos compromete con algo fundamental en esta casa de estudios: la excelencia, la precisión, y a los que estamos en este país y también a aquellos que están en otras latitudes, esa excelencia y esa precisión debe ser una guía para sus negocios culinarios donde el libro rojo “Mi cocina” es una referencia”, manifestó. 

“Le damos las gracias a Don Armando, donde se encuentre, y a su familia por hacernos la vida más fácil, más sabrosa y más feliz a todos. Ha dejado una huella imborrable en todos nosotros, aquí y en el mundo entero”, concluyó la rectora. 

Importancia de la donación

Francisco Antonio Scannone habló sobre cómo su familia quiso inmortalizar el legado de su tío en la prestigiosa casa de estudio venezolana, y destacó que no solo en la sala se podrá observar sus libros y condecoraciones, también está acondicionada con mobiliario que perteneció a la residencia del ilustre divulgador de la cocina venezolana.

“Es para mí un honor y constituye una gran satisfacción estar aquí con ustedes representando a la Fundación Armando Scannone y a nuestra familia en este acto tan significativo. Armando Scanonne fue un hombre de gran trascendencia. El legado que nos ha dejado a todos los venezolanos, desde el punto de vista gastronómico, es invaluable. Así como de ética y enseñanza, y por eso debemos preservarlo para las futuras generaciones”, inició diciendo Scannone en un emotivo discurso. 

Alegó que Don Armando Scannone dispuso que su biblioteca estuviera al servicio de las futuras generaciones para que pudieran conocer la importancia de la gastronomía venezolana. La Universidad Metropolitana fue siempre la primera opción para esta misión, pues le había concedido al gastrónomo un Honoris Causa en Educación. 

“Debido a ese generoso gesto, decidimos recrear aquí su biblioteca, que fue su lugar de trabajo, y transportamos e instalamos no solo su mobiliario y escritorio, que lo representan en su sencillez, sino que consideramos apropiado donar también su mesa del comedor, pieza única en la cual se sentaron y comieron presidentes de la República, ministros, embajadores, intelectuales, grandes directores de orquesta, los chef más destacados del mundo, músicos, paisajistas famosos, periodistas, su familia y amigos, gente ilustre, gente sencilla, y donde siempre hubo no solo exquisita gastronomía sino alrededor de la cual se propiciaba una charla interesante y amena. En fin, un recibimiento único. Asimismo, incorporamos sus diplomas, premios, reconocimientos, condecoraciones y objetos personales para que el que visite este espacio no solo le sirva de aprendizaje y lugar de consulta, sino que se haga una idea de quién fue Armando Scannone y cree su propio diálogo con el personaje”, compartió. 

“Es nuestra esperanza y deseo que la memoria de Armando Scannone se mantenga viva a lo largo del tiempo, que sus enseñanzas y el legado expresado en sus libros siga siendo por muchos años tan útil y valiosa como lo ha sido hasta ahora en los 41 años que han pasado desde que la primera edición de “Mi cocina: A la manera de Caracas”, nuestro querido libro rojo, salió a la luz”, culminó. 

Ivanova Decán Gambús se tomó un tiempo para reflexionar sobre la importancia de la gastronomía y la incursión histórica de su estudio en importantes instituciones del mundo. Asimismo, destacó el trabajo de Scannone, quien dio forma y cuantificó de forma perfecta la elaboración de tradicionales piezas culinarias de la comida venezolana. 

“Con la publicación de Mi Cocina, a la manera de Caracas en 1982, y en especial con la edición de bolsillo de 1983, se desplegó un ámbito de posibilidades ante un colectivo nacional que descubrió en el libro de Scannone las fórmulas para comer venezolano con sazón caraqueño. Su obra nos instó a compartir códigos comunes en modos de comer tan cosmopolita como propio. Se instituyó como el primer recetario venezolano, elaborado con la precisión exigida por el oficio para garantizar la ejecución apropiada de sus fórmulas, resguardar su identidad y contribuir a su preservación como patrimonio inmaterial. La inmensa acogida que tuvo desde su primera edición fue un minúsculo indicio de su trascendencia”, dijo Decán Gambús. 

Inauguración

Luisa Mariana Pulido, presidenta de la Fundación Universidad Metropolitana agradeció a los presentes el abrir un espacio en sus agendas para asistir a tan importante evento de la cultura venezolana, y recordó cómo desde 2022 se estuvo desarrollando el proyecto con el objetivo de no solo brindar la obra de Scannone a la comunidad, sino también acondicionar un espacio que permitiera sentir cercano a este ídolo de la gastronomía local. 

“Quiero reconocer el trabajo que está haciendo el equipo rectoral y los profesores que es unir a la Academia a la realidad, y por ello en esta biblioteca queremos brindar una experiencia práctica que se pueda usar, que tengamos materias que se combinen con la realidad. Quiero que reconozcamos que esto no es un espacio de la universidad aislado, es un espacio de todos nosotros, de todos ustedes, de cada uno de los expertos en gastronomía. Aquí tenemos un espacio abierto para que todos lo disfruten, háganlo suyo, vengan con iniciativa. Desde la Universidad estamos abiertos a todas sus ideas y a hacerlas una realidad e incorporarlos a todos en nuestro proceso”, manifestó.

El padre Isidro Ramírez, capellán de la Unimet, procedió a la bendición de la sala y la rectora Marisa Guinand, Luis Miguel Da Gama y Francisco Antonio Scannone inauguraron oficialmente el espacio. 

Ir al contenido