Unimet transforma un reactor químico en intercambiador de calor para maximizar su uso

Un reactor químico de más de cien litros de capacidad que había estado sin uso durante décadas debido a la dificultad de adquirir los reactivos necesarios para su funcionamiento fue reconvertido en un intercambiador de calor, gracias a un trabajo de tesis creativo.

Una solución sostenible desarrollada en el Laboratorio de procesos de separación, perteneciente al Departamento de Energía y Automatización de la Facultad de Ingeniería, que, según explicaron los profesores titulares Miguel Pérez y José Manuel Barriola “no solo busca evitar que el equipo siga siendo un espacio ocupado en el laboratorio, sino también maximizar su utilidad y darle una nueva funcionalidad en la industria”.

“El papel de los intercambiadores de calor y reactores químicos en la industria es esencial, ya que los primeros transfieren calor de un medio a otro, mientras que los segundos permiten obtener nuevos productos a partir de los elementos en su interior”, indicaron.

Por esta razón, esta iniciativa de la Unimet tiene aplicaciones claras en la industria, especialmente en la alimentaria, donde los intercambiadores de calor son indispensables.

El proceso de transformación del reactor químico en intercambiador de calor incluyó una recopilación exhaustiva de información sobre reactores e intercambiadores de calor, así como una evaluación detallada de los equipos y sus componentes.

Posteriormente, se desarrolló una propuesta de diseño para el intercambiador de calor, se implementó la automatización y control del equipo, y se elaboraron manuales de uso y mantenimiento para los estudiantes.

Cabe destacar que no se realizaron modificaciones mecánicas sobre el equipo, por lo que seguirá activo como reactor, aunque la presente investigación no contempla pruebas de su funcionamiento en esa función.

La propuesta de la Unimet es un ejemplo para cualquier empresa que busque maximizar el aprovechamiento de sus recursos y reducir costos importantes en su cadena de suministro. La universidad, por su parte, ha encontrado una solución innovadora para el uso de sus equipos de laboratorio y una herramienta valiosa para la formación práctica de sus estudiantes.

Este reactor será utilizado en otra tesis de grado que se centra en la producción de jabón líquido y su valoración como proyecto de inversión dentro de la misma universidad, el cual formará parte de una futura práctica de laboratorio.

En este proyecto participaron la estudiante de Ingeniera de Producción, Victoria Acuña, quien ya presentó su trabajo, con Mención Honorífica; Alejandro Ghysbrecht, estudiante de doble titulación, Ingeniera de Producción y Química, con el anteproyecto del jabón y los profesores tutores, José Manuel Barriola, Sergio Rosales y Miguel Pérez.