PreUnimet y Autismo en Voz Alta continúan trabajando en pro de la inclusión del espectro de autismo en las aulas

Desde mayo de 2019, el Preescolar de la Universidad Metropolitana y Fundación Autismo en Voz Alta (FAVA) establecieron una alianza para desarrollar estrategias que permitan a niños con el espectro de autismo estudiar en aulas regulares.

La idea nació cuando a PreUnimet llegaron tres representantes preocupados pues sus hijos habían sido diagnosticados en otras instituciones y fueron rechazados por no contar con las herramientas necesarias para trabajar con ellos. En ese momento, la directora del centro, Irene Mouledous, y su equipo, decidieron recibir a los infantes y buscar una solución para que los niños pudieran continuar su formación en la Unimet sin problema.

Por otro lado, María Isabel Pereira, directora de la fundación Autismo en Voz Alta, sentía la necesidad de buscar centros educativos a los que pudiera compartir las técnicas y estrategias que en FAVA habían logrado desarrollar  y que se pudieran adaptar al currículo educativo de otras casas de estudios para que niños y jóvenes que cursen estudios en planteles regulares no sufran rechazo.

Así, PreUnimet y FAVA se unieron para desarrollar una investigación que evidenciara que la inclusión es posible.

El trabajo comenzó en mayo de 2019, cuando Maria Isabel Pereira y su equipo se reunió con el personal de PreUnimet para brindarles una capacitación, a través de la plataforma educativa de la fundación, para profundizar en el autismo y todos los elementos necesarios para que el personal entendiera el espectro y supiera cómo intervenirlo. «Después se procedió a trabajar de manera conjunta para mostrar cómo son nuestras dinámicas educativas, desde la planificación hasta el montaje de un aula y la planificación del proceso de enseñanza. Entonces realizamos adaptaciones del currículo propio de la institución (PreUnimet)», dijo Pereira.

«Nos sentamos a ver qué era lo que queríamos. Una de las grandes aristas que teníamos que resolver como colegio convencional era cómo trabajar con todos los niveles de compromiso de autismo, cómo hacer para tener una didáctica acorde y que pudiéramos ver en un solo papel de trabajo todo lo que los niños necesitan», añade Irene Mouledous.

Pero, la alianza no solo tiene como objetivo brindar herramientas al personal de PreUnimet para el manejo de niños con autismo, también brinda foros y capacitaciones a estudiantes de Educación de la Unimet, a padres y al público general que esté interesado en conocer sobre los niños y jóvenes con el espectro. Además Irene Mouledous comenzó un proyecto de investigación a través de la metodología Acción Participativa.

«El problema de investigación que en este momento estamos indagando es generar un programa y diseño de atención individualizada de inclusión para poder apreciar los aprendizajes de los niños con autismo. Lo otro que estamos en camino y que es parte del problema de investigación es determinar una didáctica para que estos niños se adapten a una dinámica educativa en un colegio regular», explica Mouledous.

La investigación ya tiene un diseño que empezó a aplicarse en el aula piloto con los tres casos de autismo que tiene PreUnimet. Sin embargo, a pocos días de haber comenzado la estrategia, la pandemia de la Covid-19 arribó al país y la recolección de datos se detuvo.

Pese a que el coronavirus no ha permitido que la investigación continúe, PreUnimet y Autismo en Voz Alta continúan trabajando a distancia para que la alianza pueda continuar cuando la cuarentena sea levantada definitivamente. A través de la modalidad educación en línea, los padres de estos casos han recibido capacitaciones para trabajar exitosamente con sus hijos en medio del confinamiento.

«Debemos retomarla y poder continuar. Es exactamente la estrategia educativa que después podemos replicar en otras instituciones: cómo trabajar con estos niños y poder dar respuesta a una inclusión porque sino vamos a tener esa exclusión que yo lo tenga en el colegio y sea rechazado», indica la directora de PreUnimet.

Ambas líderes aseguran que el proyecto ha recibido una receptividad inesperada. «PreUnimet está siempre a la vanguardia, investigando e implementando nuevas estrategias, la comunidad de padres estaba familiarizada y la colectividad lo recibió muy bien».

Fotos referenciales cedidas por FAVA