Expertos discutieron en la Unimet las bases para una recuperación sustentable de la industria petrolera

Finalizando el trimestre anterior, en el marco de la materia Gestión de Tesorería, y con el apoyo del Club de Finanzas, desde el Departamento Banca, Contabilidad y Auditoría de FACES-UNIMET, se organizó una actividad que contó con la presencia de los expertos Leonardo Bruniak, economista, calificador de riesgo bancario, creador de Camels Ratings System para bancos en América Latina y de Global Map y Luis Xavier Grisanti, miembro del Consejo Directivo del IESA, Coordinador y profesor del postgrado en Energía e Hidrocarburos de la UCV, profesor de la USB.

Más de 40 estudiantes de Ciencias Administrativas, de la mención Banca y Finanzas, recibieron de estas destacadas figuras una clase magistral sobre «Actualidad y perspectivas geopolítica-económica, su impacto y oportunidades para Venezuela. Bases para una recuperación sustentable de la industria petrolera» .

La actividad tuvo como objetivo despertar el interés el tema energético e inspirar a los estudiantes y egresados a ser actores productivos, creativos e intuitivos, como lo plantea una de las líneas estratégicas de la UNIMET.

En esta clase, el profesor y economista Luis Xavier Grisanti planteó cinco alternativas que favorecerán a corto o largo plazo la recuperación y reactivación de la industria del petróleo y el gas natural en Venezuela.

Grisanti destacó la importancia de contar con ingentes flujos de inversión que debe proveer el sector empresarial privado, nacional e internacional, debido a que el Estado venezolano tendrá que invertir el dinero proveniente de los ingresos fiscales para recuperar la infraestructura vial, eléctrica, hídrica y otros servicios del país. 

En este sentido, aclaró que, para lograr este objetivo el levantamiento temporal de las sanciones administrativas que Estados Unidos aprobó en contra de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2019, no será suficiente y esbozó cinco recomendaciones para avanzar en la reactivación de la industria petrolera y gasífera que, a su juicio, aún debe ser la “palanca que vigorice el debilitado aparato productivo nacional”.  

Entre los lineamientos, Grisanti planteó el surgimiento de una nueva institucionalidad para las energías que esté enmarcada dentro de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, adoptados por Venezuela en el año 2015 en la ONU; la creación de una política económica integral y coherente que impulse el equilibrio fiscal, monetario y financiero y la repotenciación de las 40 empresas mixtas del país y propiciar licitaciones transparentes. 

“Si el Estado y el empresario privado, nacional e internacional logran, mediante el diálogo y la cooperación, ejecutar políticas públicas y corporativas en la línea de estos cinco factores, el país recuperará su espacio en el concierto de las naciones energéticas del planeta”, aseguró el economista. 

Ir al contenido