thumb_IMG_6598_1024Los historiadores venezolanos Rajihv Morillo Dáger, Guillermo Guzmán y Luis Barragán (diputado a la AN), autores de tres de las investigaciones compiladas en el tomo La cuestión Esequibo: memoria y soberanía (2016), impreso por la Dirección de Publicaciones de la Universidad Metropolitana (Unimet), participaron en días recientes en un foro relacionado con el centenario conflicto territorial, organizado en el marco del Diplomado de Estudios sobre la Venezolanidad que dicta esta casa de estudios y realizado en el auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup).

Morillo Dáger (UCAB), autor del trabajo tituladothumb_IMG_6675_1024 “Hugo Chávez y el problema del territorio Esequibo 1999-2012”, estuvo a cargo de la primera ponencia, que aprovechó para repasar los orígenes de la disputa, que se remonta a la época de la colonia (siglo XIX). Por su parte, Guillermo Guzmán Mirabal (UCAB), autor de la investigación titulada “Venezuela y Guayana: el momento de las vías de hecho”, abordó la evolución de la pugna durante el siglo XX.

thumb_IMG_6642_1024A cargo de clausurar la ronda de ponencias estuvo Luis Barragán (diputado a la AN), autor del trabajo “Esequib(v)o: enunciados para una discusión”. El experto abrió debate sobre el estado actual del conflicto y tras culminar su exposición, fue abierta la ronda de pregunta.

No existe una zona en reclamación más extensa en el mundo que el Esequibo. Se trata de un espacio geográfico de más de 150.000 km2. En el libro La cuestión Esequibo: memoria y soberanía (2016), editado conjuntamente por la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad de los Andes (ULA) y esta casa de estudios, la querella es analizada desde diferentes perspectivas. El tomo está disponible aquí