Condolencias por el sensible fallecimiento de la señora Lydia Reiner de Katán
Apreciados unimetanos:
Nos aflige el penoso deber de informar a nuestra comunidad del sensible fallecimiento de la Sra. Lydia Reiner de Katán, z”l, esposa de nuestro muy estimado colega el Profesor Lyezer Katán, Director de Investigación y Desarrollo de nuestra casa de estudios.
Al expresar a sus familiares y amigos nuestro sentido pésame por la dolorosa pérdida, informamos que la Sra. Lydia de Katán ingresó hace varios días en un centro de salud de la ciudad presentando un delicado cuadro, y que tras su fallecimiento se confirmó que las pruebas realizadas resultaron positivas al coronavirus COVID-19. Nos aflige asimismo la noticia de que el profesor Katán se encuentra también hospitalizado. Nuestros pensamientos están con él en este momento, hacemos votos por su pronta mejoría.
Ante la alerta por el COVID-19, la Universidad designó un equipo de trabajo (task force) integrado por miembros del Comité de Salud y Seguridad Laboral, que en conjunto y con asesoría del Servicio Médico, el Decanato de Estudiantes y la representación estudiantil, ha venido haciendo seguimiento de la situación global y local de la epidemia, emitiendo recomendaciones sobre medidas que hemos adoptado, dirigidas a la prevención de la propagación del virus en nuestra casa de estudios y la preservación de la salud de los miembros de nuestra comunidad.
Tras la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud el pasado 12 de marzo, la Universidad anunció el 13 de marzo la suspensión de la actividad presencial en el campus universitario a partir del sábado 14. Desde hace dos semanas sólo personal esencial para el funcionamiento de sistemas remotos, mantenimiento de servicios básicos y la seguridad de nuestras instalaciones, ha estado presente en el campus. Hemos podido constatar que ninguna persona en el entorno de trabajo del Decanato de Investigación y Desarrollo Académico presenta síntomas de la enfermedad, y los informes del equipo conformado para atender la contingencia causada por el COVID-19 indican, asimismo, que ningún miembro de nuestra comunidad ha resultado positivo en pruebas realizadas por organismos oficiales para la detección del virus.
Al reiterar nuestra solidaridad y condolencias por la irreparable pérdida, insistimos acerca de la imperiosa necesidad de sostener el distanciamiento social como forma efectiva de frenar la propagación del virus que asola a la humanidad. Con ello contribuiremos a aminorar los efectos de la pandemia mientras dura la emergencia. Entretanto, la Universidad continuará realizando esfuerzos para mantener nuestra actividad a distancia.
Con nuestros mejores deseos para todos los miembros de nuestra comunidad y sus familias,
Las autoridades universitarias