Unimet otorgó Doctorado Honoris Causa y Orden de la Universidad Metropolitana a Pablo Pulido

El pasado 1 de noviembre el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza se vistió de gala para honrar con el Doctorado Honoris Causa y la Orden de la Universidad Metropolitana el legado del doctor Pablo Pulido, miembro fundador de la Universidad Metropolitana, quien presidió la Fundación Universidad Metropolitana por más de cuarenta años.

El evento reunió no solo al equipo rectoral, miembros del Consejo Superior y de la comunidad unimetana, también se congregaron familiares, amigos y las principales figuras del sector productivo del país.

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho fue la encargada de dar inicio a la cita con las notas del himno de la República Bolivariana de Venezuela, y seguidamente se proyectó un video que hizo un breve repaso por la vida y obra del doctor Pablo Pulido. Tras ello, la rectora de la Universidad Metropolitana, María Isabel Guinand, dedicó unas palabras de bienvenida, estima y agradecimiento al homenajeado.

“Hoy la Universidad Metropolitana se llena de orgullo y alegría para honrar a un ser humano ejemplar quien durante su trayectoria de vida ha dejado un legado digno de reconocer y también de emular (…) El doctor Pablo Pulido es una referencia por sus valiosos aportes, principalmente en el ámbito científico y en el de la salud. El trabajo que ha desarrollado a lo largo de décadas, contribuyendo con la academia y la sociedad venezolana, es el motivo que nos reúne hoy (…) Estos dos reconocimientos recaen hoy sobre una valiosa y extraordinaria persona y, en la Universidad Metropolitana, no podemos sino estar profundamente complacidos y honrados de contar con él, como parte fundamental de nuestra institución”, inició Guinand.

La rectora aseveró que el doctor Pulido “representa uno de los más sólidos protagonistas de nuestra historia institucional y se ha convertido en un personaje imprescindible en el legado que, tanto la universidad como su fundación, han construido a lo largo de cinco décadas de trabajo constante, eficiente y productivo. Esto nos habla claramente del doctor Pulido como un defensor y, más aún, un constructor de institucionalidad, que es precisamente una de las tareas prioritarias para restablecer en Venezuela la democracia que tanto deseamos. Su ambiciosa visión estratégica y de largo plazo, ha sido capaz de moldear esta casa de estudios para defenderla y promoverla frente a las amenazas que le ha tocado enfrentar. Estas cualidades sin duda, han sido parte de su significativa impronta en el proceso de formación de nuestros profesionales”.

Por su parte, el profesor Rafael Arráiz Lucca presentó el acto Académico de Otorgamiento Honoris Causa en Ciencias y Orden Universidad Metropolitana al Dr. Pablo Pulido con unas palabras que no solo hicieron referencia a su trayectoria, también resaltó el linaje y legado de la familia Pulido.

«Corrí el riesgo de abrumarlos haciendo la relación de semejante Hoja de Servicios porque creo que eso ha sido y es el doctor Pulido: un servidor. Así, además, lo certifican las anécdotas de sus equipos de trabajo. Siempre atento a la vida personal y familiar de sus colaboradores, dispuesto a ayudar en lo que se pueda y, también, muy exigente en cuanto al cumplimiento de sus responsabilidades por parte de quienes integran equipos coordinados por él. Nada más lógico que la Universidad Metropolitana le otorgue el Doctorado Honoris Causa al doctor Pablo Pulido Musche, hijo del eminente doctor Pulido Méndez y acreedor de un refrán maravilloso: ‘Hijo de gato, caza ratón'», comentó.

Arráiz Lucca manifestó que se sintió honrado al ser escogido para dedicarle dichas palabras. «En tal sentido hablo en nombre de la comunidad académica de la Universidad Metropolitana, integrada por los estudiantes, profesores, personal administrativo, autoridades, Consejo Superior y la Fundación Universidad Metropolitana, y pronuncio dos palabras finales que resumen el espíritu de este doctorado: Muchas Gracias».

Entrega de reconocimientos

El secretario general, Luis Santiago Perera, fue el encargado de leer el Decreto Rectoral, y acto seguido se invitó al  presidium al Dr. Pablo Pulido, junto con Lorenzo Mendoza y Eugenio Mendoza, miembros del Consejo Superior, para que le acompañaran durante la imposición de la medalla y entrega del título Doctorado Honoris Causa en Ciencias, por parte de la rectora María Isabel Guinand; y la imposición de medalla y entrega de título Orden Universidad Metropolitana, de manos del presidente del Consejo Superior, Luis Miguel Da Gama.

Pulido se dirigió a los presentes para agradecer su presencia en tan importante día, narró los inicios de la Universidad y el esfuerzo de todo un equipo para hacer el sueño posible: un lugar de encuentro académico que fortaleciera el sector productivo de Venezuela.

“Estoy abrumado con tanto cariño, tanto afecto tan profundo y muy sentido de parte de todos ustedes (…). Una universidad que se respete, como esta, no puede dejar de crecer. Tiene que crecer. Y estos desarrollos se hacen con equipos y con liderazgo. Siguen vigentes las palabras de Simón Rodríguez, maestro del Libertador: No se puede hacer República sin republicanos. No puedo finalizar estas sentidas palabras sin mencionar a Eugenio Mendoza Goiticoa, porque durante las visitas que hicimos a otras universidades en el mundo me preguntaba: ¿Qué podemos hacer nosotros por Venezuela que los demás no puedan hacer? Gracias… Gracias amigos de siempre, gracias por su apoyo integral. Muchas gracias a todos”, manifestó conmovido.

Luego de sus palabras, los bachilleres Ricardo Pulido y Daniela Pulido, estudiantes de la casa naranja, en representación del Equipo Rectoral,  hicieron entrega de un reconocimiento, y seguidamente se entonó el Himno de la Universidad Metropolitana.

La cita concluyó con un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, en honor a Pablo Pulido.