UNIMET, el lugar idóneo para el desarrollo de competencias
Los resultados del estudio Generación de conocimiento sobre competencias en el siglo XXI en Venezuela, fueron presentados el pasado 11 de noviembre en la sala Los Fundadores de la UNIMET, en una amena actividad planificada para profesores y especialistas en educación de distintas organizaciones y universidades del país.
De esta investigación, que fue realizada por un equipo de docentes de la Escuela de Educación –coordinado por la profesora María Eugenia Bello-, y auspiciada por Fundación Telefónica, se desprenderán significativos aportes para la evolución de los modelos educativos fundamentados en competencias, sobre la base de un análisis efectuado en 44 instituciones de educación superior y 56 liceos nacionales.
Y precisamente en la reflexión sobre este tema se fundamentó la actividad, en la que los participantes –incluyendo las autoridades unimetanas-, rotaron por diversas mesas de trabajo en la que se tamizaron conocimientos y puntos de vista para el área.
En esta ocasión, el rector Benjamín Scharifker comentó la pertinencia del desarrollo de investigaciones de este tipo en la institución académica, al rescatar un relevante estudio recientemente publicado en la revista científica Lecture: “Entre los 100 artículos académicos más citados en la historia de la humanidad, no se encuentra Albert Einstein. Pero sí está un estudio sobre competencias realizado en la UNIMET en la década de los 80. Esta es una prueba de que, sin duda, la UNIMET es el lugar idóneo para la producción de conocimientos en esta área”.