Unimet celebró su décima segunda jornada de informática educativa a través del campus virtual

La Dirección de Postgrado para el área de Ciencias y Humanidades y el Departamento de Ciencias de la Educación dieron inicio una vez más a su tradicional Jornada de Informática Educativa, la cual arribó este 2021 a su XII edición. La misma que en años anteriores se realizaba desde los laboratorios de informática de la universidad, este año se llevó a cabo desde el campus virtual, dinámica que permitió congregar a más de 150 asistentes entre estudiantes, representantes de instituciones, profesores y ciudadanos que viven dentro y fuera del país.

Adriana López, coordinadora de la especialización Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento, y Gerencia Educativa de la Universidad Metropolitana, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes el pasado miércoles 3 de febrero, y ceder la palabra a las autoridades de la Universidad.

Mary Carmen Lombao, vicerrectora académica, agradeció al equipo organizador por su labor para llevar a cabo la actividad, pese a la pandemia de la Covid-19. «Mirando hacia el futuro, la Unesco establece que el conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables de los que dispone la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas; sin embargo, ese futuro hacia el cual el hombre ha sabido colocarse en posición de observador de anticipador, parece haberlo alcanzado; se transformaron nuestros roles, la manera de ejercerlo, y nosotros, o les hacemos frente con nuestras capacidades y disposición y nos transformamos y ayudamos al proceso de otros y de la humanidad, o insistimos en continuar en el proceso en el que veníamos, o nos paralizamos y en consecuencias nos extinguimos. El camino está claro».

El decano de Postgrado, Ricardo Da Silva, agregó que la jornada se desarrolló en «tiempos para la reflexión y el compromiso de innovar», por ello la unidad a su cargo sintió un compromiso mayor para no dejar pasar tan importante evento. «Desde el Decanato de Postgrado nos sentimos muy satisfechos de tenerlos en nuestra casa el día de hoy y los invitamos a ser parte de la experiencia de estar en nuestras aulas para formarse y disfrutar de una educación de vanguardia, utilizando nuestras herramientas tecnológicas, acompañadas por las competencias y experiencias de nuestros profesores».

Da Silva puso a disposición las herramientas y competencias que ofrece la Universidad Metropolitana a través de sus Maestrías, Diplomados, Especializaciones para «juntos superar el desafío que nos depara el futuro».

Durante los tres días de jornada, Cristopher Pérez -Coordinador de Apoyo Socioeconómico Estudiantil y actual estudiante del diplomado de Estudios Avanzados para la Educación a Distancia- fue el encargado de moderar la actividad.

El profesor Joel Aguilar arrancó la jornada con su tema “Diseño de instrucción o instrucciones para el diseño: paradigmas emergentes», un espacio en el que compartió con los asistentes “un conjunto de reflexiones asociadas al diseño de instrucción y la necesidad de definir nuevos paradigmas propios de la actividad docente, los cuales denominamos paradigmas emergentes”. Agradeció a los asistentes su participación, pues el interés pudo más que los obstáculos que muchos tuvieron que sortear como la conexión y el servicio eléctrico.

Por su parte, la profesora María Cecilia Fonseca tocó el tema «La evaluación más allá de la calificación», un factor importante para todos los docentes, sobre todo en tiempos de pandemia donde los métodos de evaluación de los contenidos se han transformado.

Elvira Navas compartió el tema «Aprender jugando, evaluar jugando, ¿es posible?»; el mismo giraba en torno al dilema que enfrentan los profesores al momento de aplicar “los elementos propios del juego en actividades no lúdicas, lo cual se conoce como ‘técnicas de gamificación o ludificación’ en actividades de aprendizaje y por qué no, también en actividades de evaluación”.  Explicó que el contenido de su ponencia es para algunos polémico, ya que según indicó, hay quienes consideran que la actividad no es posible desarrollarse.

Navas, quien también es miembro del grupo fundador de las Jornadas, agregó que convertir la jornada a una modalidad virtual fue todo un reto, pero lograr realizarlas bajo la modalidad MasterClass fue un triunfo importante, porque permitió que una actividad tradicional se realizara «y lo logramos con un público mucho mayor sin perder el objetivo de las mismas, el cual es mantener al docente actualizado en las últimas tendencias de la Informática educativa.  En esta oportunidad  tuvimos tres retos o dilemas muy importantes: cómo adaptarnos a los nuevos paradigmas emergentes, cómo evaluar en estos nuevos ambientes y finalmente cómo lograr mantener la motivación de los estudiantes. Realmente me siento muy complacida y satisfecha con los resultados”.

Para los ponentes, la interacción de los participantes y las preguntas que se presentaron al final de cada presentación fue muestra de lo bien recibida que fue la jornada.