unimet-inicia-diplomado-en-psicooncologia-02Desde el año 2016, un conjunto de Universidades Latinoamericanas y Europeas, enmarcadas bajo el Objetivo 11 del Desarrollo Sustentable “Ciudades y Comunidades Sostenibles”,  forman parte del proyecto CityLab de la Unión Europea, que busca mejorar la calidad de vida de las ciudades en América Latina a través del Aprendizaje Basado en Problemas.
Esta metodología, representa un enfoque innovador que introduce problemas del mundo real en los programas educativos, transformando la calidad del aprendizaje y la enseñanza, y confiriéndole al estudiante la responsabilidad de su propio aprendizaje. Lo que quiere decir que el profesor se despoja de su rol de control y proveedor de conocimientos, y pasa a ser un facilitador del proceso.
La Universidad Metropolitana, consciente de su compromiso con el desarrollo sustentable del país, y como parte de este proceso de aprendizaje activo, integrado y constructivo, ha comenzado gracias al CityLab, a romper los paradigmas de la enseñanza tradicional. Por ello, a través de la cátedra de Servicio Comunitario ha empoderado a los estudiantes de dos de sus proyectos para aprender haciendo. Es así como se encuentran actualmente desarrollando un módulo llamado “Hacia la Sustentabilidad de Ciudades Informales”, para el cual diagnosticaron los principales problemas de una comunidad y comenzaron a generar soluciones que mejoraran su calidad de vida.
En la premisa de anclar el conocimiento al contexto, una de las necesidades importantes del desarrollo del módulo de CityLab al trabajar problemas urbanos típicos, como la planificación de ciudades, la gestión del agua y los residuos sólidos, la delincuencia, el desempleo o la pobreza, entre otros temas; es abordarlos debido a su complejidad a través de equipos multidisciplinarios  y enfoques transdisciplinarios, trabajando directamente con los actores urbanos quienes brindan la oportunidad de fortalecer estructuralmente la relación entre universidades y ciudades. Por ello, de la mano de la Fundación Vivienda Popular, la Alcaldía de Baruta y la Asociación Civil de Vivienda (Asoviv) Las Minitas, la Universidad no solo ha reforzado sus lazos sino que ha promovido el trabajo colaborativo generando valor social y pertinencia a la solución de problemas.
Para la Unimet, es relevante la evolución y el mantenimiento de la calidad educativa, ya que repercute en la transformación del estudiante a lo largo de su carrera, desarrollando competencias y capacidades que le permitan aplicar sus conocimientos en una variedad de contextos reales. Esto es lo que se persigue con la oportunidad que brinda el CityLab. Y es este cambio de paradigma, lo que hace de la Unimet una universidad de vanguardia que apunta al desarrollo sustentable del país a través de la promoción de la responsabilidad social universitaria.