Una guía para sobrellevar la angustia y la ansiedad que genera la pandemia a nivel familiar
El 2 de marzo se llevó a cabo la Master Class “Experiencias y Reflexiones sobre la Educación en Tiempos de Pandemia”, organizada por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana en conjunto con la Escuela de Educación, que tuvo como objetivo tratar el tema de la angustia y la ansiedad que ha experimentado gran parte de la población producto de la cuarentena y el virus Covid-19.
El evento contó con la participación del profesor Joel Aguilar como moderador, mientras que la profesora Daniela Rojas Leal, psicólogo de la Unimet, fue la encargada de conversar con los asistentes y brindarles herramientas para sobrellevar sus preocupaciones y miedos en medio de la pandemia.
La profesora Leal llevó a cabo la charla de forma interactiva y participativa, invitando a los asistentes a compartir los eventos o pensamientos que les han producido preocupaciones durante la pandemia. Temor a la pérdida de un familiar, ansiedad por la angustia, miedo a contagiarse, son algunas de las respuestas que expresaron las personas presentes en la charla.
A partir de este ejercicio, la profesora explicó la importancia de reconocer y conectarse con las emociones básicas y universales que se enfrentan durante las circunstancias actuales. “El miedo es visto como algo negativo, sin embargo, es una emoción básica y necesaria para poder sobrevivir.” Agregó que el miedo, en este caso, empuja a las personas a cuidarse y seguir las medidas sanitarias correspondientes, lo que resulta en una acción positiva.
Señaló que, en medio de situaciones estresantes, los seres humanos suelen inclinarse hacia pensamientos negativos y catastróficos. “Me duele la cabeza, ¿será covid? Me desperté con malestar, ¿me habré contagiado?” Esperar lo peor nos genera una angustia terrible, la cual puede manifestarse de forma física: mareos, taquicardia, pérdida de concentración, etc. Estos pueden ser síntomas de ansiedad”.
Lo más grave de esta actitud, a su juicio, es que las personas se sitúan en posiciones de incapacidad, donde no se sienten capaces para enfrentar lo que ocurre. “Hay cosas que escapan de nuestro control, pero hay otras que no, y hay que enfocarnos en estas”.
Hizo énfasis en tratar de ver las situaciones estresantes desde perspectivas más reales, en lugar de enfocarse en escenarios hipotéticos donde los resultados son meramente negativos o catastróficos.
Por otra parte, invitó a los padres a conversar con los niños sobre sus miedos y preocupaciones, escuchándolos y orientándolos en medio de una realidad que también los afecta a ellos. Sin embargo, recomendó evitar hablar del tema constantemente y mostrarse en exceso angustiado frente a ellos, ya que estas emociones negativas se transmiten a los más pequeños.
La profesora también compartió una serie de pasos clave para cuidar la salud mental mientras continúe la pandemia. Aseguró que mantener buenos hábitos alimenticios, rutinas de sueño saludables y dedicar tiempo, tanto como se pueda, a conectarse con la naturaleza son pequeñas tareas que pueden contribuir a combatir la ansiedad y los miedos.
“Lo básico nos ayuda mucho a tener estabilidad emocional; al menos, es una excelente forma de dar el primer paso”, concluyó.