Tesistas optimizan práctica de transferencia de calor y reciben una Mención Honorífica

Dos estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Metropolitana, UNIMET, crearon un proyecto de tesis que revolucionó las prácticas de laboratorio en la asignatura de transferencia de calor. Laura Pérez y Francisco Goncalves recibieron una Mención Honorífica por su excelente trabajo de grado y se han convertido en los autores del nuevo modelo de prácticas establecido desde este trimestre 2324-1.

El “Intercambiador de calor de tubo y coraza: diseño y montaje de una práctica de transferencias de calor” es un proyecto que consiste en un intercambiador de calor impreso en 3D que permite realizar variaciones de caudal, optimizar el tiempo de ejecución de la práctica por parte de los estudiantes y lograr un ahorro energético, pues el equipo que se ocupaba anteriormente utiliza una resistencia de 6 kW por 4 horas académicas en cada una de las prácticas, siendo entre 8 y 12 por trimestre. Con este nuevo equipo se consume mucha menos energía en menos de 2 horas académicas empleadas.

Este logro se debe al uso del software de programación MATLAB®, donde se formuló un modelo matemático que permite estimar las temperaturas teóricas de los fluidos a la salida del intercambiador y compararlas con las temperaturas reales mediante un sistema de control de lazo abierto bajo la tecnología Arduino.

Además, la práctica cuenta con una guía virtual para que el estudiante se familiarice con el contenido y los pasos a seguir para los debidos cálculos. Este trabajo fue realizado bajo la tutoría del Técnico de Laboratorio, Luis Morón, y el Prof. Sergio Rosales-Anzola, junto al invaluable apoyo de los profesores José Barriola, Miguel Pérez, Christian Guillen, y del señor Ismael Gouveia.

Pero Laura y Francisco llevaron su ambicioso trabajo a otro nivel, ya que empíricamente aprendieron los conceptos de programación necesarios para realizar el modelo del equipo en realidad aumentada para una mejor comprensión del proyecto, de esta forma al escanear el código QR y apuntar nuestro celular hacia una superficie podremos observar el intercambiador de calor y su funcionamiento en nuestra pantalla. Por si fuera poco, a través de una aplicación realizada en la plataforma Unity, tenemos una visualización del equipo y su ensamblaje en realidad virtual por medio de los lentes de VR Meta Quest 2.

Actualmente, motivado al mantenimiento del equipo original, el intercambiador de calor diseñado por los tesistas está siendo utilizado para todas las prácticas de laboratorio del trimestre en curso. Además, ya están trabajando en la realización de un artículo científico que será publicado a través de la Biblioteca Pedro Grases. Laura Pérez se ha convertido en parte del equipo de investigaciones de nuestra casa naranja y se encuentra trabajando en la actualización de otros procesos y equipos de laboratorio.